La Sugeval y los propios intermediarios informaron que para los próximos días aplicarán una serie de cambios en los fondos de inversión, para fortalecerlos.
La Superintendencia General de Valores (Sugeval) anunció que las modificaciones incorporadas en la normativa reguladora buscan mejorar la calidad de la asesoría y el acceso a la información que se brinda a los inversores.
Danilo Montero, superintendente de valores, dijo que según varios acuerdos de la Sugeval se exigirá en los próximos días que los sitios web de las empresas administradores de fondos (SAFI) y los estados de cuenta que se entregan al inversionista cuenten con contenidos mínimos y que sean de fácil comprensión.
Agregó que también se hacen estudios en la metodología que se utiliza para la valoración de esos instrumentos de ahorro.
Montero explicó que se ha venido trabajando en todos esos cambios, no obstante, la velocidad con que aplican no ha sido tan rápida como se esperaba.
Luego de la crisis de los fondos -entre marzo y junio del 2004- entre las deficiencias que evidenció el mercado estaban el acceso a la información y asesoría al público.
Después de la turbulencia, los participantes crearon una agenda con medidas correctivas.
Otros cambios. Lanzo Luconi, presidente de la Cámara Nacional de Fondos de Inversión, explicó que entre las medidas adoptadas, está la exigencia de credenciales para los promotores de esas carteras.
Luconi dijo que todos los vendedores serán capacitados y se les aplicará una evaluación, que de aprobarla, se les otorgará una credencial para que puedan ofrecer los distintos fondos.
Una medida similar se aplicará a los administradores de portafolios (conjunto de títulos en que se invierten los fondos) y a los especialistas en gestión del riesgo.
Otros proyectos que también están previstos por esta Cámara son un código de ética -regirá en este mes- y una base estadística que se prevé este lista en el segundo semestre de este año.
Carlos Meléndez, vicepresidente de Interbolsa, explicó que si bien las medidas correctivas conjuntas no se han aplicado en los plazos fijados y a la velocidad deseada, cada SAFI adoptó a lo interno una serie de cambios.
Meléndez dijo que se han definidos los perfiles de clientes que invierten en los fondos, se han creado comités de inversión y análisis del riesgo.
Además, se diseñaron una variedad de fondos.