Si usted es cliente del Banco Cathay, Banex, San José o Interfín no se extrañe si en los próximos días escucha, lee o ve que esas entidades anuncian que "somos el grupo financiero tal o cual".
Lo que ocurre es que ya se constituyeron los primeros cuatro grupos financieros que operarán en el país, dijo Jorge Brenes, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Asimismo, en lista de espera para su aprobación están 20 peticiones más, entre ellas, 17 de bancos privados, dos de financieras y una cooperativa de la zona norte del país.
Un grupo financiero es un conjunto de empresas dedicadas a suministrar servicios en ese sector, que tienen vínculos de control (por ejemplo, participación en el capital) y gestión común (en directorios de juntas directivas).
Esos conglomerados financieros operan en la práctica; sin embargo, no están organizados formalmente ni registrados ante las superintendencias (de valores, pensiones y de entidades financieras) como lo dispone la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.
Un grupo financiero puede contar con un banco o entidad financiera local, puesto de bolsa, operadora de fondos de pensión, administradora de fondos de inversión, empresa de arrendamiento y factoraje, emisora de tarjetas de crédito o un banco en el extranjero (off-shore), entre otros.
Por ejemplo, los grupos en trámite suman en total 133 empresas, en los cuales destacan 15 puestos de bolsa, 11 administradoras de Fondos de Inversión y 10 bancos con domicilio en el exterior (5 en Bahamas, 3 en Gran Caimán, uno en Panamá y en la isla de Montserrat).
Preparativos
Gerardo Corrales, gerente del Banco de San José, manifestó que en los próximos días darán a conocer las principales características del grupo compuesto por su banco, BSJ International Bank (domiciliado en Bahamas), San José Valores (puesto de bolsa), San José Fondos de Inversión y BSJ Porvenir (operadora de pensiones).
Otra de las empresas que se organiza es el Grupo Financiero Cathay conformado por el banco, Cathay Card (emisora de tarjeta de crédito), Cathay Valores (puesto de bolsa), una administradora de inversiones y de fondos de inversión (por iniciar labores).
Se intentó conocer detalles sobre los preparativos del Banco Banex, pero Óscar Rodríguez, vicepresidente ejecutivo, dijo -por medio de su secretaria- que por un problema de salud no atendería la consulta.
A Luis Líberman, gerente de Interfín, no fue posible localizarlo en su oficina.
Con el funcionamiento de estos grupos el público tendrá acceso a información financiera consolidada, podrá identificar hacia dónde fluyen sus inversiones y tendrá certidumbre de con quién "realiza sus negocios".
En cuanto a la supervisión, la SUGEF contará con una mejor idea del tamaño de los grupos, de los vínculos entre las mismas empresas y del riesgo colectivo.
El tema de la regulación de los grupos financieros está consignado en la Ley Orgánica del Banco Central (sección III, capítulo IV) y su reglamento fue aprobado por la institución emisora el 24 de octubre de 1997. Un año después (octubre de 1998), Conassif le dio su aval a un nuevo reglamento.
Desde el punto de vista de su constitución, estos grupos se regirán por una sociedad controladora propietaria de al menos el 25 por ciento del capital suscrito de cada integrante.
Esta entidad tiene la obligación de remitir al órgano supervisor los estados financieros consolidados y de cada empresa del grupo, estén o no supervisadas. También deberá enviar un detalle de las operaciones realizadas entre entidades del grupo.
Los bancos o empresas financieras con domicilio en el exterior (conocidas como off-shore o bancos paralelos) pueden formar parte de un grupo financiero, siempre y cuando cumplan con los deberes enunciados en el artículo 147 la Ley Orgánica del BCCR, el reglamento de grupos financieros y no realizar intermediación financiera en moneda costarricense.