Taipei, 23 ene Taipei (EFE).- El Gobierno taiwanés ha aprobado "en principio" la primera solicitud de inversión de alta tecnología informática en China, informó hoy, jueves, la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC).
La inversión consiste en el establecimiento de una fábrica de semiconductores (obleas de silicio) de ocho pulgadas, explicó la compañía taiwanesa.
La decisión ha desencadenado una fuerte reacción en contra del antiguo presidente Lee Teng-hui y su partido, Unión Solidaridad de Taiwán, por considerar que las inversiones taiwanesas en China ofrecen a Pekín una palanca para presionar al Gobierno de la isla.
El actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian, también se muestra contrario a las inversiones en China, pero ante las presiones del empresariado ha consentido en aprobar algunas de ellas y tratar de limitarlas al máximo para evitar la descapitalización de Taiwán.
Esta aprobación "en principio" ha llegado un año después de que Taiwan Semiconductor presentara la solicitud y la empresa deberá prestar aún más información sobre cómo financiar el proyecto y utilizar los capitales.
Las inversiones de TSMC en China totalizan 898 millones de dólares y para este proyecto desembolsará 370 millones de dólares, señaló el vicepresidente de la firma, F.C. Tseng.
La empresa informática ha satisfecho todas las condiciones impuestas por el Gobierno, incluido el establecimiento de una planta de obleas de silicio de 12 pulgadas en Taiwán, que funciona desde noviembre de 2001, dijo el ministro de Economía taiwanés, Lin Yi-fu, después de la revisión del proyecto.
El monto de las inversiones taiwanesas en China asciende a más de 66.800 millones de dólares, según datos de fines de diciembre del 2002, facilitados por el Banco Central de Taiwán.
El gobernador de la autoridad monetaria taiwanesa, Perng Fai-nan, señaló que existe una atracción magnética de China sobre los inversores taiwaneses desde la crisis financiera asiática de 1997-1998. EFE
flp/pab/jlm