Madrid. Los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hasta el 25% a las importaciones de automóviles, generarán un reajuste en las cadenas de valor automotrices en América del Norte y a nivel mundial, según las previsiones de S&P Global Mobility.
No obstante, en un análisis, la calificadora señala que los vehículos originarios de Canadá y México podrían estar sujetos a un arancel menor que los vehículos importados de otros países, siempre que incluyan componentes fabricados en Estados Unidos y que cumplan con el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio entre los tres países.
Esta diferencia podría contribuir a mantener algunos de los flujos comerciales e inversiones realizadas en la región de América del Norte.
Durante su anuncio sobre el tema, Trump se mantuvo firme en que estos aranceles automotrices se mantendrían durante su presidencia. Si bien este nivel de aranceles podría tener un impacto masivo en la industria y las cadenas de suministro globales, los fabricantes de automóviles y los proveedores podrían tomar decisiones con mayor confianza sobre el coste de los aranceles, explica la firma.
LEA MÁS: Wall Street cae por política arancelaria de Trump
Ventas de vehículos disminuirán en Estados Unidos
Por otro lado, entre las consecuencias que la calificadora advierte que tendrán los aranceles es una disminución en las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos.
En 2024 las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos alcanzaron los 16,03 millones de unidades; 8,7 millones (54%) se produjeron en el país y el 46% fueron importados.
Si no se realizan cambios al último anuncio de Donald Trump, S&P Global Mobility estima que las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos podrían situarse entre 14,5 y 15 millones de unidades anuales en los próximos años.
Trump anunció aranceles del 25% para todos los vehículos livianos importados a Estados Unidos, que se impondrán a partir del 3 de abril. Mientras que para componente será a más tardar el 3 de mayo.
El arancel de importación estadounidense se aplicará a todos los países, incluidos Canadá y México. Sin embargo, existe una cláusula que permite un arancel reducido si el vehículo importado incluye componentes fabricados en Estados Unidos, siempre que dichas piezas cumplan con las normas de origen del T-MEC.
Los nuevos gravámenes se sumarán a cualquier otra tarifa existente. Además, dado que Trump ha declarado que no espera que se elimine este arancel a las importaciones de automóviles y componentes, los expertos de S&P Global Mobility prevén aranceles persistentes de alto nivel y pocas exclusiones.
Dependiendo de las medidas que tome la Administración de Trump en los próximos días, este parece ser el nuevo punto de referencia para el comercio automotriz, afirma la calificadora.
Por lo que, junto con el aumento de los costos de importación de vehículos, también aumentarán los costos de fabricación de automóviles en Estados Unidos y aumentarán los precios de los vehículos para el consumidor, lo que hará que disminuyan sus ventas.

LEA MÁS: Clamor mundial contra los aranceles a los automóviles anunciados por Trump
46% de las ventas de vehículos livianos se verán afectadas
Por último, la entidad subraya que alrededor del 46% de las ventas de vehículos ligeros de Estados Unidos podrían verse afectadas directamente por los aranceles a las importaciones de vehículos que quiere imponer el presidente Trump.
S&P Global Mobility recuerda que, por países, el año pasado Estados Unidos registró la mayor cantidad de importaciones desde México, seguido de Corea del Sur, Japón y Canadá.
Por fabricante de automóviles, Volvo, Mazda, Volkswagen y Hyundai Motor (incluidos Genesis y Kia) importaron al menos el 60% de sus respectivas ventas en Estados Unidos el año pasado.
Y, en 2024, Ford, General Motors, Toyota, Honda y Stellantis produjeron la mayor cantidad de vehículos en Estados Unidos. En conjunto, estos cinco fabricantes representaron el 67% de la producción de vehículos ligeros en ese país el año pasado.