Veintiséis artesanos costarricenses recibieron este viernes el sello Costa Rica Artesanal, un distintivo que respalda la calidad, identidad, diseño y sostenibilidad de las artesanías del país.
El certificado fue entregado en el marco de la apertura de la feria Hecho Aquí. Con esta nueva edición, se alcanzó un total de 229 artesanos acreditados y 2.594 artesanías certificadas en el país, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Christian Rucavado, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), afirmó que este sello reconoce los altos estándares de los artesanos en la elaboración de sus productos.
Según Rucavado, este distintivo les permite alcanzar un público más amplio. En la iniciativa participan artesanos que elaboran joyería, fachadas en madera y cerámica, entre otros productos.
LEA MÁS: Sello Costa Rica Artesanal permitirá a artesanos destacar cualidades de sus productos
Alberto Somarribas, de Oropéndola Artesanías, explicó que sus productos están basados en madera, particularmente en el diseño de fachadas que representan la arquitectura de las casas de Heredia.
Por su parte, Indiana Colón, de IC Indiana Colón, manifestó que se dedica al diseño y la confección de joyería en plata 950. Instó a los artesanos a participar del programa, ya que considera que el sello es una garantía de identidad para los productos tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Los interesados en obtener el certificado deben someter sus productos a un proceso de evaluación que determine si cumplen ciertos requisitos, como su autenticidad costarricense.
El proceso valora aspectos relacionados con la identidad cultural, la calidad, el diseño, las buenas prácticas ambientales y las técnicas artesanales que se utilizan en la fabricación del producto.
Con el certificado, se entrega una calcomanía que se adhiere a las artesanías costarricenses, permitiendo a los consumidores diferenciarlas de productos similares provenientes de otros países.
Según el MEIC, los principales beneficios del sello son: competir en mejores condiciones, diferenciar las artesanías, aumentar la exposición de los productos y obtener un mayor apoyo institucional en áreas como capacitación, asesoría y participación en ferias.
El sello Costa Rica Artesanal es una iniciativa interinstitucional liderada por el MEIC, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el INA.
Nueva convocatoria
Desde este viernes 6 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025, estará abierta la VIII convocatoria del sello Costa Rica Artesanal, dirigida a los artesanos costarricenses que deseen certificar sus productos.
Los interesados deben registrarse en https://forms.gle/6SG22pqdjmQ3poXr6 para recibir una charla informativa, los requisitos y las instrucciones para completar el formulario de solicitud.
Es indispensable que la artesanía sea producida en Costa Rica, que la persona esté registrada en el MEIC como emprendedor o pyme, y que el producto lleve al menos tres meses en el mercado antes de presentar la solicitud.
Para obtener más información de la convocatoria, puede enviar consultas al correo: selloartesanal@meic.go.cr. Este distintivo busca promover la identidad cultural y fortalecer el mercado artesanal tanto a nivel nacional como internacional.