La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa, que analiza el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU., planea terminar el 27 de setiembre las 47 audiencias a grupos que opinan sobre el acuerdo.
Hasta ayer los diputados escucharon los argumentos de 39 asociaciones productivas, sociales y estudiantiles que la Comisión autorizó a comparecer.
Aún quedan ocho agrupaciones por opinar: el Consorcio Nacional de Empresas de Electricidad de Costa Rica, Pensamiento Solidario, el Consejo de la Universidad Estatal a Distancia y Por Costa Rica, equipo negociador.
También faltan la presidencia Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad, el Ministro del Ambiente, la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos y el Ministro de Comercio Exterior (Comex).
Los diputados prevén que la comparecencia del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, podría ampliarse a dos días, por ser la cartera que impulsa el acuerdo comercial.
La presidenta de la Comisión, la liberacionista Janina Del Vecchio, reconoció que hay partidos políticos que quieren llamar a nuevos grupos para que hablen del TLC. Sin embargo, Del Vecchio afirmó que considera que la mayoría de sectores han opinado y que tendrán que darse fuertes argumentos para que la Comisión apruebe nuevas comparecencias.
Faltan algunos. Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que su agrupación estudia la posibilidad de llamar a audiencia a cuatro o seis especialistas constitucionales y técnicos en propiedad intelectual.
“Hay que escuchar a más especialistas, no veo que se dictamine el TLC este año”, dijo Fonseca.
No obstante, Mayi Antillón, jefa de los diputados verdiblancos, más bien se inclina por comenzar la discusión del acuerdo y aprobarlo en la Comisión para que pase a análisis en el plenario.