A partir de la próxima semana se aplicará un plan piloto para la utilización de biodiésel en autobuses que circulan en el sector este de San José.
La empresa Energías Biodegradables de Costa Rica brindará el biodiésel que utilizarán 33 autobuses propiedad del Consorcio Operativo del Este, que cubre rutas en Zapote, Sabanilla, Curridabat y Tres Ríos.
Los detalles del proyecto se divulgaron ayer durante una mesa redonda sobre iniciativas amigables con el ambiente, organizada por la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde).
Acorde se especializa en financiamiento y asesoría para el desarrollo de proyectos emprendedores de pequeña y mediana empresa.
En la actividad de ayer participaron representantes de los ministerios de Ambiente y Energía y de Economía, Industria y Comercio, así como de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
Orlando Ramírez, de Energías Biodegradables de Costa Rica, explicó que los buses emplearán al principio un 30% de biodiésel mezclado con un 70% de diésel.
El porcentaje de combustible vegetal se aumentará a lo largo de los cuatro meses que durará el plan piloto, hasta completar el 100% en cada autobús.
“Todas las pruebas realizadas hasta ahora en autobuses nos demuestran los grandes beneficios del biodiésel. Creemos que es una gran oportunidad para Costa Rica”, declaró Rodríguez.
El empresario agregó que una ventaja del plan se debe a que la materia prima se produce en el país.
La jefa de servicios de desarrollo empresarial de Acorde, Denia Cubero, indicó que la entidad apoyó con casi ¢150 millones a la empresa fabricante del combustible para desarrollar su planta, localizada en Ochomogo, Cartago.