Autoridades del sistema financiero y del Banco BAC San José negaron que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) haya intervenido esa entidad ayer o que pretenda hacerlo en los próximos días.
La posición fue externada luego de que se difundiera el rumor de que el BAC San José fue intervenido por el ente fiscalizador.
Luis Diego Vargas, presidente del Consejo de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), dijo que no existe motivo alguno para que la SUGEF intervenga.
“La situación financiera de ese banco es muy estable y no ha presentado señales o problemas de faltante de dinero o de apalancamiento”, aseveró Vargas.
Sin embargo, ayer en las distintas sucursales del banco hubo filas de clientes de hasta 100 metros pues pretendían retirar sus ahorros. Esas colas causaron el caos vial en las cercanías de las agencias y aglomeración de personas.
Gerardo Corrales, gerente general de ese banco, dijo que todo es un rumor mal intencionado que se difundió rápidamente entre el público. Explicó que el lunes por la tarde se originó el cuchicheo y que continuó durante todo el martes, generalizándose entre personas físicas.
“Ayer por la tarde hablé con Óscar Rodríguez, superintendente de bancos, y me dijo que no existe una razón o motivo por la que se deba intervenir el BAC San José”, aseveró el gerente.
Cifras
Según datos de la SUGEF, a junio pasado el BAC San José mantenía activos por ¢231.395 millones, pasivos por ¢211.750 millones y un patrimonio de ¢19.644 millones.
Los indicadores financieros muestran una baja morosidad en sus créditos del 0,29%, un fuerte compromiso patrimonial y una rentabilidad sobre patrimonio del 24,73%, superior al promedio de mercado, del 15,19%.
Las obligaciones con el público (depósitos de ahorro, cuenta corriente, a plazo, a la vista) alcanzaron los ¢162.548 millones.
Según el reporte del banco, a las 5 p. m. los ahorrantes habían retirado unos $2 millones (cerca de ¢900 millones). Además, el banco mantiene una reserva para retiros por más de $300 millones de reservas de liquidez para atender los retiros(unos ¢132.600 millones).
Federico Albert, vicepresidente ejecutivo de Banco Banex, explicó que existe un debido proceso cuando se interviene un banco, con notificaciones a los participantes del mercado y que no es una acción de la noche a la mañana, como sí lo es el rumor que se desató ayer.
Agregó que antes de que el ente fiscalizador intervenga un banco, esa entidad enciende señales de alerta.
Fuentes oficiales de la SUGEF que prefirieron no ser identificadas confirmaron que no existe ninguna investigación en contra de BAC San José.
Se intentó obtener la opinión de Óscar Rodríguez, pero no fue localizado.
Posibles razones
Corrales dijo que, según las indagaciones realizadas, el rumor nació en el sector salud (entre médicos).
Comentó que algunos clientes le dijeron que entre las posibles razones que se manejan para el rumor se encuentra que el banco offshore BAC Florida (en Estados Unidos) recibió en marzo pasado una notificación del regulador bancario estadounidense, Federal Deposit Insurance Corp.
En ese documento se le solicitó a BAC Florida registrar en el Departamento del Tesoro las transacciones por $10.000 o más en efectivo que realizara. El objetivo de esa medida es monitorear posibles recursos que se utilizarían por terroristas.
Otra de las razones citadas es que con la intervención de la Corporación Fischel, la entidad bancaria se debilitó.
Pero Corrales dijo
que esas dos versiones y otras son falsas y se confabularon con un ambiente de nerviosismo por las recientes intervenciones de otras entidades financieras.
Además del banco, BAC San José cuenta con una operadora de pensiones, una arrendadora, sociedad administradora de fondos de inversión y un puesto de bolsa. Es miembro de la red financiera regional Banco de América Central (BAC), que tiene presencia en Nicaragua, Honduras, Guatemala y Florida (EE. UU.)
Colaboró Álvaro Murillo.