Las autoridades reguladoras del sistema financiero consideraron que la única salida a la situación de Banco Elca es declarar su liquidación.
La conclusión se produjo luego de estudiar el informe que presentó el interventor de la entidad, Manrique López.
El documento señala anomalías adicionales a las que motivaron la intervención y que imposibilitan que ese banco privado continúe operando.
En un proceso de liquidación, un juzgado civil distribuye de forma proporcional los recursos del banco entre los acreedores y los ahorristas.
Nadie lo compró
La posibilidad de que algún grupo financiero local o internacional comprara la totalidad o parte del banco no se concretó.
Fuentes oficiales confirmaron que el hecho de que los jerarcas del banco Elca estén encarcelados pesó para que al menos dos grupos financieros que mostraron interés en la compra retiraran su oferta.
Además, la alternativa de que los accionistas del banco asumieran los faltantes de recursos existentes tampoco cristalizó.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) informó de que durante los próximos días dará a conocer los alcances del informe relativo a la intervención.
Banco Elca fue intervenido el 29 de junio por la SUGEF por una serie de irregularidades a nivel administrativo y al deterioro en su cartera de crédito. La situación lo llevó a tener un patrimonio negativo de ¢589 millones al ser intervenido.
Por este caso, están detenidos el presidente del grupo financiero, Carlos Alvarado Moya; Javier Filloy, asesor financiero, y el gerente, Hernán González.
A esas personas se les dispuso pasar tres meses en la cárcel mientras son investigados por el Ministerio Público –órgano acusador del Estado–.
No obstante, es probable que se amplíe el plazo de cárcel para los imputados, por otras anomalías encontradas.
Elca comenzó como una financiera en 1981, que brindaba crédito a pequeñas y medianas empresas comerciales e industriales.
En 1995, la financiera adquirió el Banco de la Industria (fundado en 1983), que luego pasó a llamarse Banco Elca.