Buenos Aires. AP. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó ayer el proyecto de ley de estatización del sistema de pensiones, que implicará la transferencia al Estado de unos $23.000 millones que hasta ahora manejan 10 aseguradoras privadas.
La iniciativa, que ahora pasa al Senado, fue avalada en la madrugada por 160 votos a favor y 75 en contra, luego de al menos 14 horas de debate y con duras recriminaciones entre legisladores oficialistas y opositores.
“Hubo un sistema (privado) que se desmoronó estrepitosamente. Esto era una política de saqueo”, había justificado la iniciativa la presidenta Cristina Fernández, cuyos opositores aseguran que la reforma es una confiscación destinada a manejar fondos con destino al pago de la deuda pública.
Argentina debe afrontar en el 2009 vencimientos y amortizaciones de la deuda soberana por unos $20.000 millones.
Al Senado. El gobierno celebró el triunfo en la Cámara de Diputados y confía en lograr la sanción del proyecto de ley en el Senado, que prevé tratarla el 20 de noviembre.
En caso de prosperar, la nacionalización implica el traspaso al Estado de los $23.000 millones que controlan las aseguradoras, además de los $5.000 millones que aportan cada año los afiliados al sistema previsional.
Al mismo tiempo, el proyecto garantiza a los 9,5 millones de afiliados del actual sistema privado la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley.