El Gobierno analiza un crédito por $50 millones (¢23.750 millones) que aprobó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al país para riego, drenaje y acuíferos.
El estudio es realizado por el Consejo Económico, así como por la Comisión Nacional de Financiamiento (Conafin).
La recomendación de estos dos grupos es básica para que el Ejecutivo avale el crédito, aprobado por el BCIE el 16 de marzo.
El préstamo fue solicitado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), que diseñará y ejecutará las obras en casi todas las zonas del país.
En caso de que el Consejo Económico recomiende el crédito y la Conafin lo apruebe, el Gobierno lo enviará al trámite legislativo.
En la tarde del lunes los funcionarios del Senara presentaron el proyecto y sus alcances durante la sesión del Consejo Económico.
Sergio Salas, gerente general del Senara, explicó que se pretende incluir este programa relacionado con el uso de las aguas dentro de la denominada agenda paralela al TLC con Estados Unidos.
Recordó que todos los subprogramas están relacionados directamente con un incremento de la competitividad, especialmente de los pequeños agricultores.
Áreas. Una de las principales inversiones se hará en la conservación de mantos acuíferos en zonas donde se prevé que habrá grandes poblaciones en próximos años.
Incluye la margen derecha del río Virilla, el río Grande, áreas costeras en la faja turística de Guanacaste, el Pacífico Central y el Pacífico Sur.
Se realizarán obras de riego en el Pacífico Norte, el Pacífico Central y la región Central, mediante la modalidad de pequeña escala. El Senara dice que estos proyectos benefician a grupos de familias de agricultores y no requieren grandes inversiones.
También se desarrollará infraestructura de drenaje para unas 10.000 hectáreas en las regiones del Caribe, el Sur y el Norte.
Salas dijo que ya comenzó los contactos con los diputados.