Los bananos y las piñas (frutas frescas) representaron en conjunto el 16,20% del valor total exportado por Costa Rica durante el 2020, según un reporte preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En valor absoluto, el país exportó un total de $1.118 millones en bananos y $910 millones en piñas frescas.
Así, el banano representó un 8,93% del valor de las exportaciones, solo superado por instrumentos y aparatos médicos; mientras que las piñas significaron un 7,27% de lo exportado.
Según el reporte del INEC, los primeros diez productos de exportación según el valor aduanero, agruparon aproximadamente el 50% del total del valor durante el periodo.
Estados Unidos, Holanda y Guatemala se posicionaron como los destinos a los que Costa Rica más exportó durante el año anterior.
Por otro lado, el diésel y la gasolina se mantuvieron entre los principales productos de importación, seguidos por los medicamentos para uso humano (productos farmacéuticos).
LEA MÁS: TicoFrut acude a Juzgado Concursal para reestructurar deuda de $165,9 millones
Repunta valor total de exportaciones
De acuerdo con los datos suministrados por el INEC, el valor aduanero total de las exportaciones del país superó en $251 millones al alcanzado durante el 2019. Además, en comparación con el mismo periodo, el valor aduanero total de las importaciones disminuyó en $1.681 millones.
Ana Mercedes Umaña, investigadora del INEC, señaló que las cifras preliminares muestran un aumento de las exportaciones de un 2,04% en el 2020; mientras que las importaciones presentaron una variación de -9,58%.
Asimismo, para el 2020 la balanza comercial del país presentó un déficit de -$3.344 millones, menor al alcanzado durante el 2019 que correspondió a -$5.276 millones.
La aduana de Limón presentó el valor aduanero más alto para las exportaciones de mercancías, así como el transporte marítimo fue el principal medio para el comercio desde y hacia Costa Rica. En el caso de las importaciones, el valor aduanero más alto lo presentó la aduana Santamaría.