El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) es una entidad financiera panameña creada en 1976. Es propiedad conjunta del Banco de Costa Rica (BCR), dueño del 51% de las acciones, y del Banco Nacional, propietario del restante 49% del capital.
La institución tiene su sede en Panamá y cuenta con oficinas para negocios en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México. Además, desde 1983, opera una oficina en Miami, en los Estados Unidos, bajo licencia de Agencia Bancaria Internacional otorgada por la Reserva Federal de Atlanta.
Esta entidad financiera nació con el objetivo de ser el banco que brindara a las empresas costarricenses, dedicadas al comercio exterior, una forma de vincularse con los mercados internacionales, en momentos en que en el país había poca presencia de banca extranjera. Precisamente, esa es la razón de que la división de de banca de negocios y comercio exterior predomina en su estructura de financiamiento.
La posibilidad de vender Bicsa como lo propuso el presidente de la República Rodrigo Chaves, este martes 16 de agosto, no es un tema nuevo para él. En febrero del 2020, cuando era ministro de Hacienda de la administración de Carlos Alvarado, planteó una propuesta similar.
Legalmente, desde 1996, la Procuraduría General de la República (PGR) autorizó la posibilidad de vender el 100% de las acciones de Bicsa sin necesidad de una reforma legal, según había informado el BCR a La Nación desde el 2020.
Esta entidad pasó, durante los últimos años, por un fuerte ajuste entre los cuales estuvieron la coordinación de su estrategia de negocio con el Banco de Costa Rica. Además, enfrentó varios problemas con créditos malos que golpearon sus ganancias en años anteriores.
LEA MÁS: BCR toma el control absoluto de las operaciones de Bicsa
Las utilidades netas de la entidad, en 2020 y 2021, estuvieron por debajo de los $4 millones lo cual implicó una baja considerable respecto al 2019, cuando ascendieron a $11,6 millones, según los estados financieros del Banco.
Al primer semestre de este año, sus activos reportaron un saldo de $1.783 millones, de los cuales la mayoría es la cartera de crédito que ascendía a $1.214 millones, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Las operaciones crediticias comerciales y otorgadas a otras instituciones financieras representan el 60% del saldo de la cartera de la entidad. Por distribución geográfica el 80% de los recursos están prestados a deudores en Panamá y Costa Rica, muestran sus estados financieros.
Bicsa cuenta con tres subsidiarias: Bicsa Factoring, Bicsa Capital y Bicsa Fiduciaria.