Seis entidades bancarias, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Bolsa Nacional de Valores (BNV) presentaron poca o nula afectación debido a la falla informática que afectó sistemas de Windows a escala global, producto de una actualización del sistema de la plataforma Falcon de la empresa CrowdStrike.
Esta contingencia causó inconvenientes en operaciones de compañías, aeropuertos y entidades financieras alrededor del planeta.
Así lo confirmaron las distintas entidades a La Nación, luego de que este medio enviara consultas sobre los impactos en cada una de ellas.
Los cuatro mayores bancos del sistema financiero, el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, BAC Credomatic y el Banco Popular, descartaron efectos negativos por este incidente tecnológico global. Por su parte, el Banco Davivienda tuvo pequeños inconvenientes que se solucionaron de forma temprana y Scotiabank retrasó la apertura de sus oficinas.
Sergio Serrano, director de Operaciones de Davivienda, comentó que de cara al cliente no tuvieron ninguna afectación, no obstante, presentaron inconveniencias en un “pequeño grupo” de portátiles de algunos colaboradores, lo que se “resolvió muy rápido”.
Por su parte, Scotiabank confirmó que la apertura de sus sucursales se retrasó “unos minutos” durante este viernes, mientras los especialistas tecnológicos de la entidad verificaban incidencias en los sistemas del banco; sin embargo, abrieron en cuanto confirmaron que no había ningún inconveniente.
Añadieron que la plataforma web, cajeros automáticos y datáfonos funcionan correctamente.
El Banco Popular comentó que no registraron afectación en ninguno de los servicios a los clientes, aunque los equipos de Tecnología de la Información y Ciberseguridad de la entidad se mantuvieron en monitoreo constante de la situación desde horas de la madrugada del viernes.
De igual manera, el BAC señaló que no tuvo incidentes en los servicios que brinda al público, y que estos se han mantenido de forma continua y segura.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) confirmó que tampoco reportaron fallas en los servicios que brinda la autoridad a las entidades financieras, y no hubo afectaciones en su infraestructura tecnológica, lo mismo que en la sesión del mercado cambiario Monex, entre las 12:00 mediodía y 1:00 p. m. Paralelamente, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) confirmó que la sesión de este viernes arrancó y transcurrió con normalidad.
El problema en algunos sistemas Windows surgió con una actualización que provocó fallos en los alojamientos que utilizan este sistema operativo y Falcon Sensor, un agente encargado de implementar soluciones de seguridad en dispositivos informáticos. Esto causó que numerosos equipos mostraran la “pantalla azul de la muerte”.
La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) comunicó en horas de la mañana que evaluaba la situación generada por falla informática, indicando que mantendría comunicación con las autoridades del sector bancario para coordinar posibles acciones y proporcionar actualizaciones pertinentes.
“Se están analizando las repercusiones de este incidente en nuestro país y tomando las medidas necesarias para mitigar cualquier posible consecuencia”, señaló la ABC en horas de la mañana de este viernes.