El auditor general del Banco Popular (BP), Manuel González Cabezas, renunció al cargo para acogerse a su pensión a partir del pasado 31 de julio, y dejó tras de sí una fuerte polémica por sus críticas a los nombramientos en la Junta Directiva de la institución y el resultado financiero.
La salida de González fue informada por la entidad pública en un hecho relevante publicado este jueves. De forma interina se nombró a Marco Antonio Chaves Soto, actual subauditor, en el puesto de auditor general, hasta que se finiquite el concurso para elegir al nuevo funcionario, según se acordó en la sesión de Junta 6.130 celebrada este miércoles.
Semanas previas a su jubilación, González reprochó la inacción del Consejo de Gobierno y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ante el incumplimiento del requisito de idoneidad de los miembros de la Junta Directiva Nacional y subsidiarias de la institución pública.
“No identificamos cuál ha sido la actuación del ente supervisor para corregir tan graves debilidades en el gobierno corporativo de una entidad sistémica como lo es el Banco Popular y la inacción efectiva del Poder Ejecutivo, para atender una delicada situación financiera y de gobernanza que se viene advirtiendo por este despacho”, se detalla en el oficio AG-75-2024, del pasado 9 de julio, firmado por el entonces auditor general, tal como publicó La Nación.
Incluso, en su oficio, el exfuncionario pidió a la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría de la Ética Pública y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción que valoren la actuación de la Sugef y los directivos del BP por incurrir en algún posible delito en el “uso de los fondos públicos llamados a administrar y proteger como buenos padres de familia”.
LEA MÁS: Auditor acusa a Junta Directiva del Banco Popular de excluirlo de sesiones
Jorge Eduardo Sánchez, presidente del BP, catalogó de “rencores personales” los del ahora exauditor contra directivos del conglomerado. “La Institución ha sido clara en que está acatando las indicaciones y oportunidades de mejora que la Sugef ha planteado en sus evaluaciones en materia de gobernanza y gobierno corporativo”, señaló a este diario el pasado 19 de julio.
A mediados del 2023, González Cabezas también denunció que el Popular perdía clientes, registraba resultados financieros sustentados en condiciones no sostenibles, tenía una alta rotación de personal clave, un alto rezago digital, y que la mayoría de sus oficinas operan con déficit, según el documento AG-73-2023.
En ese momento, la institución pública aseguró que el informe de la Auditoría se fundamentó en información omisa, incorrecta y descontextualizada
El Banco está en irregularidad financiera 1, a raíz de debilidades de gobierno corporativo, desde el pasado 15 de enero, cuando la Sugef notificó a la entidad el resultado de la evaluación sobre riesgos en el banco.
La Directiva del BP está integrada por tres representantes nombrados por el Consejo de Gobierno y cuatro de la Asamblea de Trabajadores, quienes deben ser ratificados por el Poder Ejecutivo.