La Auditoría Interna del Banco de Costa Rica (BCR) dice que en el crédito dado a Coopelesca no hay irregularidades.
La Junta Directiva del BCR conoció, el pasado 26 de julio, el informe que descartó anomalías en el préstamo de $32,7 millones dado a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para que le comprara el proyecto hidroeléctrico Aguas Zarcas a Holcim Costa Rica.
"El informe de Auditoría (…) constata que no hay irregularidades que justifiquen acciones posteriores y descarta que hubiera tráfico de influencias a la hora de conceder el crédito", argumentó la entidad en comunicado de prensa este viernes 25 de agosto.
LEA: Fiscalía investiga posible tráfico de influencia en crédito del BCR
La Auditoría desechó en su informe un posible tráfico de influencias, pese a que el Ministerio Público aún investiga una denuncia con el directivo Alberto Raven Odio.
El Banco difundió la información de la Auditoría este viernes 25 de agosto, previo a la comparecencia del Comité de Crédito del BCR en la Asamblea Legislativa, para brindar explicaciones sobre el financiamiento dado a Coopelesca.
El crédito del BCR a Coopelesca se avaló en el 2014, cuando Raven Odio era fiscal de la junta de la empresa cementera y también directivo en el BCR.
Además, la transacción de compra de la planta la hizo el bufete Zurcher, Odio y Raven del cual Raven es socio, según confirmó él mismo.
Coopelesca compró la hidroeléctrica en octubre del 2014, a un costo de $35,3 millones, de manos de Holcim.
Dicha operación está bajo investigación en la Asamblea Legislativa porque, dos años antes de la compraventa, Holcim reportó en sus estados financieros que el proyecto tenía un costo de ¢6.121 millones ($12 millones, al tipo de cambio de ese año) y realizadas las depreciaciones su valor era de ¢1.384 millones ($2,7 millones).
Mónica Segnini, presidenta del BCR, dio por finiquitado el caso de Coopelesca para el Banco.
"El informe cierra el capítulo de este proceso, para efectos del BCR, todo en aras de la transparencia y rendición de cuentas, un compromiso que tenemos con los costarricenses", afirmó la funcionaria en el comunicado.
LEA: Directivo del BCR: ‘Todo el mundo sabe que tengo un nexo con Holcim’
Por su parte, Andrés Víquez, subgerente de la entidad, dijo que la cooperativa cumplió con todos los requisitos establecidos por el banco para obtener el crédito.
Víquez dijo que la cooperativa no recibió ninguna condición de privilegio y mantiene sus obligaciones al día.
Además, el BCR aceptó que por error citaron a Roy González como subgerente de la cooperativa cuando se dio el crédito.
González hizo el informe que recomendó a la empresa comprar la planta Aguas Zarcas.