BAC Credomatic, el Banco Nacional (BN) y el Banco Popular (BP) encabezan el ranking de las entidades con mejor reputación en Costa Rica, según el Informe de la reputación del sector bancario en Centroamérica y República Dominicana 2023, elaborado por la firma Merco.
El estudio, presentado este martes, muestra que el BAC y el BN mantuvieron los dos primeros lugares respecto al 2022. Mientras que el BP y Davivienda lograron ascender un puesto; en contraste, el Banco de Costa Rica (BCR) y Scotiabank bajaron una posición.
El resultado del análisis incluyó la presentación de un análisis sobre fortalezas y debilidades del sector bancario regional de Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Guatemala.
En el informe, el BAC, Davivienda, Promérica y Scotiabank también sobresalieron en la evaluación hecha en Panamá y Guatemala.
José María San Segundo, director ejecutivo de Merco, explicó que el informe reputacional bancario es el resultado de entrevistas en la región con 811 directivos empresariales, 1.020 expertos centroamericanos (analistas, periodistas, catedráticos) y 3.802 ciudadanos.
“En la primera foto sale que hay siete bancos entre las 100 empresas con mejor reputación en Costa Rica; nueve, en Guatemala; 10, en República Dominicana; y 14, en Panamá. No hay duda de la importancia empresarial y reputacional del sector”, destacó el vocero de Merco.
San Segundo agregó que ninguna de las empresas que aparece en el estudio pagó para ser evaluada, pues su presencia en el ranking es gratuita para las compañías.
Para Laura Moreno, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas BAC, la institución es líder en el mercado local porque destaca a nivel financiero por su volumen de activos y captaciones; es el principal emisor de tarjetas de crédito y por su robusta plataforma de medios de pago y banca electrónica.
“Estos proyectos han fortalecido la imagen del banco entre sus 1,6 millones de clientes en Costa Rica y lo mantienen en la posición número uno en reputación entre los bancos y de número tres entre las empresas costarricenses”, enfatizó la vocera.
Por su parte la directora de Relaciones Institucionales de BN, María Brenes, comentó que la principal fortaleza de la institución es la confianza ante sus clientes. “El Banco Nacional no solo se preocupa por ser una institución rentable que genera utilidades, sino también por generar bienestar a las personas y cuidar el medio ambiente”, afirmó.
LEA MÁS: Walmart, TEC y UCR entran en la lista de 10 organizaciones con mejor reputación empresarial de 2023
Entre tanto, Gina Carvajal, gerente general del BP, dijo que el resultado del estudio del Merco significa un compromiso para redoblar el trabajo en busca del fomento de prácticas financieras más justas, para propiciar mayor progreso e inclusión. “Con liderazgo responsable en el sistema y con una gran solidez financiera, continuaremos llevando apoyo a quienes más lo necesitan para hacer realidad sus ideas y proyectos”, afirmó.
Merco comenzó el proceso de preparación del estudio durante el año pasado, previo a que el Banco Popular cayera en irregularidad financiera, el pasado 15 de enero, tal como lo determinó la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Forma de evaluar
Luis Álvarez Soto, director de Merco Costa Rica, detalló que para el estudio los bancos fueron evaluados en cinco diferentes mediciones. Por ejemplo, la elaborada por los directivos de grandes empresas que mencionan las instituciones con la mejor reputación en el país. “No solo las menciona, sino que determinan tres fortalezas y tres debilidades de cada una de las empresas y las ordenan, sin poder mencionar a su compañía”, precisó.
A las empresas también se les brinda un cuestionario de datos y evidencias de la operación empresarial.
Álvarez agregó que Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) consulta a una variedad de grupos para asegurar una evaluación justa. Dicho análisis se hace para obtener la clasificación de las 100 compañías con mejor reputación y la de los bancos. Los resultados de las diferentes valoraciones son verificados con la firma KPMG.
El proceso de entrevistas, recolección de la información y proceso de los datos, para la elaboración de las cinco diferentes mediciones del estudio, se efectuó entre marzo y noviembre del año pasado.
Informe sectorial
El director de Merco Costa Rica comentó que es la primera vez que la firma elabora un informe del sector bancario por países cuyo fin fue evaluar indicadores específicos como resultados económico-financieros, calidad de la oferta comercial, talento, ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional e innovación.
Para cada categoría se analizaron las fortalezas y debilidades reputacionales de la operación bancaria en el país, Guatemala, Panamá y República Dominicana.
El resultado del análisis mostró que, en la región, la banca es un sector fuerte económicamente y responsable; pero baja en su calidad comercial y en su dimensión internacional, recalcó el director general de la firma evaluadora. En este caso la valoración fue conjunta, los resultados individuales no se brindaron.
“Entre los puntos débiles está la relación con los clientes y se les pide más a nivel comercial y de expansión internacional”, manifestó San Segundo.
En el caso de Costa Rica, en la variable de calidad de la oferta comercial se obtuvo una calificación de 5,2 puntos por debajo del 21% de media en la evaluación general de Merco. Mientras que en talento, el resultado fue de 5,1 puntos menos respecto al 16% de media general.
La categoría de oferta comercial evalúo los productos y servicios bancarios, el valor de la marca y las recomendaciones de los clientes. Mientras que en talento se analizó la calidad laboral, la marca del empleador y el orgullo corporativo.