La banca obtuvo mayores ganancias, en la primera mitad del 2022, a raíz del alza en el tipo de cambio y por el cobro de servicios y comisiones a sus clientes, en especial por el costo de las transacciones en compras con tarjetas de crédito y por los trámites electrónicos.
El ascenso de las tasas de interés, en colones y dólares, también influyó, pero se prevé que el efecto más relevante se refleje en la segunda mitad del año y durante el 2023.
En el primer semestre del año, las 44 entidades financieras que operan en el país tuvieron una utilidad neta –después del pago de impuestos y cargas parafiscales– de ¢262.163 millones lo cual significó un aumento del 85% comparado con los ¢141.790 millones en el mismo periodo del 2021, según las estadísticas publicadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
LEA MÁS: Banca registra ¢90.000 millones en pago de renta a Hacienda en primer semestre
Los datos muestran que el aumento en el beneficio se dio en todos los sectores; pero especialmente en la banca privada y pública. La mayor ganancia en una institución puede tener dos efectos, si la entidad decide capitalizarla implica la posibilidad de poder colocar crédito. Pero las juntas directivas también pueden acordar distribuir las ganancias entre sus propietarios o asociados.
Asimismo tendrá el efecto de que las entidades efectúen un mayor pago del impuesto sobre la renta al Ministerio de Hacienda –excepto las cooperativas– y en cargas parafiscales.
Las variables
Los bancos privados fueron los que más utilidad reportaron, al primer semestre de este año, con ¢125.011 millones, más del triple frente a los ¢37.591 millones del mismo periodo en el 2021, a raíz de que buena parte del negocio es en moneda extranjera y la apreciación del dólar el cual, entre enero y junio se apreció en un 10% comparado los mismos meses del año pasado. En un periodo de 12 meses, el dólar pasó de ¢619 a ¢691.
El peso más relevante fue por influencia del BAC Credomatic que, al inicio de año, fusionó su actividad bancaria con la de tarjetas de crédito. Dicha decisión generó que esta entidad pasara de tener una utilidad neta de ¢13.700 millones, en el primer semestre del 2021, a ¢72.000 millones para este año.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, explicó que el efecto más relevante de la decisión es lo que explica el resultado, en especial, por el negocio de adquirencia de tarjetas de crédito. “Una buena oferta de productos basada en una estrategia centrada en el cliente, con métricas correctas de eficiencia y de control de gasto, ubican a BAC en una situación de liderazgo en la industria”, afirmó.
Cuando se aísla el efecto de esta entidad, el resto de los 10 bancos privados también mejoraron su resultado, pues reportaron una utilidad neta de ¢52.941 millones, en el primer semestre de este año, frente a los ¢23.834 millones del mismo periodo del 2021.
En el resultado de las 11 entidades privadas influyeron las ganancias cambiarias que ascendieron a ¢61.000 millones, en el primer semestre del 2022, frente a ¢5.300 millones del año anterior, muestran los datos de Sugef.
Ariel Rosenblatt, vicepresidente regional de Finanzas de Scotiabank, comentó que las ganancias cambiarias ayudaron al resultado de la entidad, pero no fue lo que marcó el desempeño. “En el primer semestre logramos realizar la limpieza del balance, teniendo con eso un menor nivel de estimaciones por incobrabilidad o mora. Por otro lado, logramos crecer en los segmentos de corporativo y un crecimiento en los depósitos a la vista, lo que optimizó nuestra estructura de fondeo”, subrayó.
En el caso de los bancos públicos, la ganancia del primer semestre ascendió a ¢77.149 millones, lo cual implicó un incremento de 32% frente a los ¢58.595 millones en el mismo plazo del 2021, según el registro de la Superintendencia.
Peso de servicios
La mejora en el resultado del Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR) y el Popular se dio gracias a un impulso por el cobro de comisiones y servicios a sus clientes y mediante la limpieza de la cartera de crédito que permitió liberar estimaciones y usarlas como ganancia.
En el Nacional también crecieron los ingresos por nueva colocación de crédito, comentó Reinaldo Herrera, director de Finanzas de la entidad. “Todos los rubros de ingresos por comisiones por servicios tuvieron un incremento, especialmente las relacionadas con comercio electrónico (adquirencia e intercambio), internacional y tarjetas de crédito. Esto debido a un mayor nivel de transaccionalidad por parte de nuestros clientes, la mayor recuperación de la actividad económica y las tácticas del Banco para impulsar el uso de medios de pago de sus clientes”, subrayó el funcionario.
LEA MÁS: Banco Central rechaza alegato de banqueros y deja en firme baja de comisiones en pagos con tarjeta
Herrera agregó que el mayor volumen transaccional provocó el impulso, pues las tarifas de comercio electrónico tuvieron disminuciones por la fijación de comisiones máximas por parte del Banco Central. En la entidad estatal, los ingresos por servicios ascendieron a ¢82.000 millones.
En el caso del BCR, Rossy Durán, Monge, gerente Corporativa de Finanzas, comentó que este año registraron una mejora en el cobro de servicios al facturar ¢57.600 millones, es decir 16% más, en el 2020 y el 2021 este negocio se contrajo.
En esta área del negocio, los bancos privados también tienen un peso relevante, en parte porque algunas comisiones de servicios brindados se cobran en dólares. “Nos encontramos en una economía parcialmente dolarizada por lo que algunas tarifas están pactadas en dólares y otras en colones. Tenemos tarifas y precios muy competitivos, por lo que el incremento en los ingresos corresponde a un mayor uso de dichos servicios”, dijo Marco Agüero, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda.
Luis Carlos Rodríguez, subgerente de Finanzas de Banco Promerica, recalcó que el mayor dinamismo en la actividad económica de Costa Rica, durante los primeros seis meses del año, explican los mayores ingresos por consumos con tarjeta de crédito y débito, comercio exterior, cambio de moneda o pago de servicios públicos.