La banca privada procesó, entre enero y setiembre, la mayor cantidad de transferencias electrónicas interbancarias hechas por el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), y también cobró, en promedio, las tarifas más elevadas a sus clientes, comparado con los tres bancos públicos, los segundos en relevancia en uso de la plataforma.
Así se desprende de una revisión por el volumen de operaciones realizadas este año, mediante la plataforma creada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en 1997. Es la primera vez que la entidad pública, a solicitud de La Nación, desagregó los datos por sector financiero, lo cual permitió conocer el grupo de operadores y trámites más relevantes.
En el caso de las comisiones, las entidades privadas tienen el promedio más elevado respecto a la pública, según una estimación hecha por La Nación con base en la información reportada por las propias instituciones al BCCR.
Entre enero y el pasado 21 de setiembre, mediante el Sinpe, se efectuaron 55,2 millones de operaciones de las cuales 11 bancos privados aglutinaron el 37,5%, es decir, 20,7 millones. Entre tanto, el Banco Nacional, el Popular y el Banco de Costa Rica (BCR) tramitaron, en conjunto, 13,4 millones, o sea, el 24,4% del total.
El restante 13,9%, es decir, 7,6 millones de operaciones, se hicieron desde el resto de operadores del Sinpe que incluyen cooperativas, financieras, mutuales, fintech, asociaciones solidaristas, operadoras de pensiones y puestos de bolsa.
LEA MÁS: ¿Hace transferencias interbancarias por Sinpe? Conozca los bancos con menores tarifas
Tipo de operaciones y tarifas
Los datos del BCCR muestran que las operaciones interbancarias más relevantes en Sinpe, y por las cuales se cobra, son el crédito directo (envío de dinero de manera diferida entre entidades) y el pago inmediato, que son en tiempo real. La tercera fue el débito inmediato, pero la banca no cobra a sus usuarios por este servicio.
Hasta el pasado 21 de setiembre, mediante Sinpe, se efectuaron 21,9 millones de transacciones de crédito directo, de las cuales entidades estatales, en especial el Gobierno y la Caja Costarricense de Seguro Social, concentraron la mitad para el pago de salarios, pensiones y transferencias a terceros.
Entre tanto, la banca privada tramitó 8,2 millones. La comisión promedio a cada cliente fue de ¢535,6. Esto implicó ¢6.560 millones de ingresos, según una estimación hecha por La Nación con los datos brindados por el Banco Central.
La tarifa más baja reportada fue ¢318,5; mientras que la más alta de ¢955,5. Ambos costos están reportados en dólares, por lo cual para hacer la conversión se usó el tipo de cambio de venta de referencia del 21 de setiembre, fecha de corte de los datos brindados.
En el caso de banca pública hubo 959.750 operaciones de crédito directo entre enero y hasta mediados de setiembre pasado. Cada transferencia tuvo una tarifa promedio de ¢491 lo cual generó un ingresos estimados de ¢471 millones. La comisión más baja en este servicio es de ¢360, en tanto que la más elevada es de ¢637.
“Los créditos directos (...) se acumulan durante el día y se aplican durante la noche, por lo que la disponibilidad del sistema y tiempo para aplicar patrones es mayor y, por lo tanto, tiene un costo diferenciado”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
En el caso de los pagos inmediatos, los datos del Banco Central muestran 13,7 millones de transacciones entre enero y el pasado 21 de setiembre. Las entidades públicas efectuaron 6,4 millones de operaciones y los privados 4,1 millones. Los restantes 3,2 millones se hicieron desde el resto de operadores del Sinpe.
En la revisión de la información publicada en el sitio web del BCCR, se destalla que la comisión por este servicio crece en prácticamente todos los bancos, comparado con el crédito directo. Esta situación ocurre porque son operaciones que se hacen en tiempo real y requieren un uso más intensivo en la conectividad de la plataforma de cada entidad financiera con la del Sinpe, coincidieron varias entidades consultadas por La Nación.
Para este servicio, la tarifa promedio de los 11 bancos privados fue de ¢2.576, lo cual generó ingresos estimados por ¢10.650 millones. La comisión más elevada llegó hasta los ¢9.554 y la menor en ¢1.273. Si se elimina el valor más alto a la hora de calcular la tarifa promedio el resultado queda en ¢1.879.
En los públicos, la comisión promedio es de ¢1.249 lo cual implicó ingresos por ¢8.025 millones. La tarifa más alta llegó hasta los¢1.273 y la menor a ¢1.200.
LEA MÁS: Cinco entidades financieras permiten transferir sin costo por Sinpe Móvil montos mayores a ¢100.000
Juan Francisco Rodríguez, subgerente de Negocios del Banco Popular, comentó que el incremento en la cantidad de operaciones electrónicas, en especial por la pandemia, implicó que las transacciones por Sinpe asuman un peso relevante en la estructura de ingresos de servicios. “En la actualidad ya representa un 10% aproximadamente de la totalidad de los ingresos, mientras que hace solo cinco años representaba alrededor de 6%”, comentó.
En el caso del Banco Nacional, Reinaldo Herrera, director de Finanzas de la entidad pública, dijo que a agosto pasado los ingresos por uso de Sinpe representaron el 3,87% del total de comisiones por servicios. En tanto, en el mismo mes del 2017, fue del 3,77%.
Solo el Nacional y el Popular brindaron el detalle del peso de las comisiones de Sinpe en su estructura de ingresos.
¿Cómo se establece el costo?
La inversión y mantenimiento de las plataformas tecnológicas internas de cada banco, para poder conectarse a Sinpe, así como los programas de seguridad, son los elementos principales para establecer la tarifa a sus clientes.
“Hay distintos insumos, por ejemplo, los costos de los servicios tecnológicos para operar estas transacciones, el crecimiento transaccional implica nuevas inversiones tecnológicas y equipo humano para los procesos operativos derivados”, comentó Esteban Jiménez, director de Banca de Personas.
Javier Chacón, Gerente de Canales Digitales de Promérica, detalló que la inversión de cada entidad varía si el desarrollo se hace desde la página web o si es mediante aplicaciones móviles. “A pesar de que algunos servicios deban ser brindados gratuitamente, esto no significa que no tengan costo”, sostuvo.
Desde el BCR se señaló que el ascenso del Sinpe Móvil llegó a competir con los pagos inmediatos a tiempo real, máximo porque no tienen costo para el cliente; pero esto ocurre solo cuando la persona no supera el monto diario establecido que actualmente llega hasta los ¢200.000 en algunas entidades. Aunque el monto más utilizado es de ¢100.000 diarios.