La banca duplicó el monto registrado en el pago de impuesto sobre la renta al Ministerio de Hacienda, durante la primera mitad del año, debido al incremento reportado en las utilidades como consecuencia de las ganancia cambiarias y el mayor cobro a clientes por servicios y comisiones.
En el primer semestre del 2022, los bancos públicos y privados, y las financieras reportaron una liquidación por ¢89.940 millones en tributos, mientras que en el mismo periodo del año pasado, el monto fue de ¢43.508 millones, según el resultado publicado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Estas instituciones efectúan un registro contable del cumplimiento impositivo, pero la declaración y cancelación de los impuestos se efectuará en el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, el resultado parcial muestra que la contribución que se hará al Gobierno reporta un ritmo ascendente este año.
LEA MÁS: Banca obtiene más ganancias por tipo de cambio y cobro de servicios
“Hay una correlación directa entre la utilidad obtenida y los impuestos y participaciones. A junio 2022 estos rubros en forma consolidada muestran un crecimiento del 42,36% con respecto al primer semestre 2021″, explicó Daniel Mora, subgerente de Operaciones del Banco Popular.
Las cooperativas, las mutuales y Caja de Ande no realizan pago del impuesto porque están exentos por ley.
En el caso de las contribuciones parafiscales, también se registra un incremento significativo. En la primera mitad de este año, este rubro ascendió a ¢46.739 millones, es decir, un 69% más frente a los ¢27.609 millones del mismo periodo del 2021, según datos de Sugef.
Al igual que en los impuestos, la transferencia de dichos recursos a las instituciones beneficiarias se hará hasta finalizado el actual periodo fiscal.
LEA MÁS: IVM, cooperativas y Conape acaparan millones por ganancias de la banca estatal
El Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) son los que tienen el mayor aporte pues, hasta el primer semestre de ese año, registraron ¢30.265 millones, es decir el 65% del total de distribución sobre ganancias de todas las entidades del sistema financiero.
“A mayores ganancias, mayores serán los impuestos y participaciones a los que se encuentra sujeto el BCR”, recalcó Rossy Durán, gerente Corporativa de Finanzas del banco estatal.
Al corte del primer semestre, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) recibirá la mayoría de los recursos parafiscales, pues se registra un monto de ¢18.802 millones por parte de la banca pública.
La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) obtendría el segundo mayor rubro en relevancia por ¢16.418 millones de parte de los bancos privados y públicos, según la información registrada por Sugef.
El Nacional y el BCR también registraron ¢5.974 millones para el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
En tanto, a la Comisión Nacional de Emergencias el monto contabilizado para trasladar, hasta la primera mitad de este año, es de ¢3.850 millones, por parte del Nacional, BCR y el Popular.
La última carga parafiscal recae sobre las cooperativas de ahorro y crédito hacia el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop). Al primer semestre, había registrados ¢1.692 millones para este órgano.