Las entidades financieras tendrán libertad para elegir la tasa de referencia para sus operaciones en dólares una vez que la Libor deje de calcularse, a finales de año.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) informaron de que “no van a dictar instrumentos de uso obligatorio”.
“Más bien, recomiendan que las entidades financieras comiencen desde ya –si no lo han hecho aún– a evaluar por su cuenta el uso de tasas de referencia alternativas”, informaron ambas entidades.
LEA MÁS: Fin de la Libor abre opción de adoptar una tasa de referencia en dólares local
Tanto el BCCR y el Consejo instaron a la banca a tomar en consideración las disposiciones legales existentes en el país sobre tasas internacionales y los criterios de calidad basados en mejores prácticas.
Hasta diciembre pasado, el 20% del saldo total de crédito del país, es decir, $12.214 millones, tenían como referencia la tasa Libor, según datos del BCCR.
En tanto que dicho monto representa el 55% del crédito en moneda extranjera prestado en el país a finales del 2020.
La Libor es calculada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y su descontinuación se fundamenta en que tiene límites para reflejar fielmente información de transacciones financieras, y su susceptibilidad a ser manipulada.
Este indicador se calculará por última vez el 31 de diciembre del 2021.
Principios claves
El BCCR y el Conassif enfatizaron a las entidades financieras que, la tasa elegida, debe contener como principio la protección de los clientes.
“Todo a efecto de evitar riesgos legales causados por diferencias entre las tasas actuales y las de sustitución, que finalmente se incluyan en los contratos”, destacaron ambas entidades.
Además, subrayaron que el Código de Comercio dispone el uso de tasas de referencia nacionales o internacionales, en operaciones de interés variable, deben ser objetivos y de conocimiento público.
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, explicó que se ha dado una supervisión intensificada para que los riesgos asociados a la descontinuación de la Libor sean gestionados de manera prudente y oportuna.
“La elección de tasas de referencia debe considerar la frecuencia de estimación, la liquidez y profundidad de los mercados en los que se determinen esas tasas, la robustez de la metodología empleada, así como la gobernanza y la rendición de cuentas para su estimación”, se detalla en el comunicado.
Alberto Dent, presidente del Conassif, manifestó que mantendrán un seguimiento cercano al proceso de descontinuación de la Libor
“Se intensificarán las acciones mencionadas e informando al sistema financiero y al público en general sobre hechos relevantes, con el propósito de mantener y velar por la solidez y estabilidad del sistema financiero”, dijo Dent.
En Costa Rica, actualmente existen dos tasas de interés que miden el valor de la moneda extranjera en el territorio nacional.
Una es la tasa efectiva en dólares (TED) que es calculada por el BCCR, desde el 5 de mayo del 2016, y la otra la tasa de referencia interbancaria (TRI) –en colones y en moneda estadounidense– que es publicada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, desde el 23 de marzo del 2016.