El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) ya suma siete funcionarios con suspensión cautelar y con investigación ante las autoridades judiciales, luego de la detección de una diferencia contable de ¢3.293 millones entre sus registros y el dinero que mantiene en custodia en sus bóvedas.
Durante el anuncio de la desaparición de este monto, el pasado 24 de octubre, las autoridades del banco informaron de la suspensión cautelar de los primeros cinco funcionarios, todos con denuncia penal interpuesta ese mismo día.
Estas personas laboraban en el área de Administración de Numerario, tratándose de dos supervisores, un técnico, un custodio y un contador.
Posteriormente, el Banco amplió la denuncia para dos funcionarios más, uno de ellos, el jefe del área de Administración de Numerario, quien se había acogido a su jubilación el pasado 4 de octubre de 2023. Sobre él no se aplicó ninguna suspensión porque ya no tiene relación laboral con la institución, informó la entidad financiera, este 31 de octubre, por medio de un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Gobierno abre investigación a Junta Directiva del Banco Nacional por ‘robo’ de ¢3.293 millones
La otra persona suspendida es el encargado de custodia, quien fue suspendido de sus labores este lunes 30 de octubre para luego notificar su caso a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
El BNCR explicó que las suspensiones contra los seis funcionarios se ejecutan con goce de salario debido a que el marco jurídico vigente que rige la materia laboral de los trabajadores de instituciones pública imposibilitan aplicar una medida cautelar administrativa de otra naturaleza, y para realizar un despido es necesario cumplir con el debido proceso.
El Banco solicitó a las instancias judiciales que se valore la aplicación de otras medidas cautelares por parte de un juez.
Mediante un comunicado de prensa, este martes, el Gobierno de la República informó de que el Consejo de Gobierno ordenó investigar a todos los miembros de la Junta Directiva del BNCR por el dinero faltante.
¿Quién detectó el faltante?
La entidad bancaria aseveró que el área de Control Interno, identificada como “la segunda línea de defensa” fue la que detectó, el pasado 3 de octubre, la diferencia en el área de Administración de Numerario.
Posteriormente, luego de notificado el hallazgo, se solicitó a la Dirección de Seguridad e Investigaciones, la apertura de una investigación interna para recabar pruebas para fundamentar la denuncia penal que se presentó el 24 de octubre, y el debido procedimiento administrativo contra los funcionarios suspendidos.
La entidad reiteró a los clientes que el dinero de sus cuentas e inversiones no se verá afectado, ni se impactará la calidad de los productos y servicios financieros. Tampoco se verá comprometida la solvencia de la institución.
El faltante de ¢3.293 millones equivale al 21% de las utilidades netas que el Banco Nacional obtuvo durante el primer semestre de este 2023, que fueron de ¢15.470 millones, según datos publicados en el sitio web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Según indicó La Nación, en setiembre pasado, el Banco Nacional fue el tercer banco con mayores ganancias en el primer semestre del año, por detrás del BAC Credomatic y Citi.
Al mismo tiempo, el monto que se busca equivale a 0,04% de los activos totales que tiene la entidad financiera. El activo bancario se refiere a todos los bienes y derechos que posee la entidad, y su valor total es de ¢8.082.471 millones. El Banco Nacional es el banco con los mayores activos en el país.
El pasado 27 de octubre, el gerente general del BNCR, Bernardo Alfaro, envío un mensaje público de disculpas por el faltante.