La Junta Directiva del Banco Nacional designó, en la sesión del martes 12 de diciembre, a Rosaysella Ulloa Villalobos como la nueva gerente general interina de la entidad. El puesto lo ocupará a partir del 30 de este mes, según un comunicado oficial.
Esta decisión surge tras la renuncia presentada por Bernardo Alfaro Araya, el pasado martes 5 de diciembre, quien permanecerá en su cargo como gerente hasta el próximo viernes 29 de este mes.
Actualmente, Rosaysella es la subgerente general de Banca Comercial de la institución, puesto que desempeña desde el 2018. Desde 1992 ella forma parte del Banco Nacional, pues ingresó a trabajar como analista de crédito y cuentas corrientes en la sucursal de Alajuela.
A lo largo de los años, ha ocupado diversos cargos, incluyendo jefatura en la Sección Extranjera, ejecutiva de cuenta empresarial y corporativa, así como direcciones en áreas clave como Análisis y Formalizaciones de Crédito, plataforma de Servicios, y Banca de Personas, entre otros.
“He trabajado para más del 90% de las oficinas del Banco Nacional en todo el país, lo que me permite acumular la experiencia suficiente y el conocimiento necesario de los servicios y productos que se desarrollan, así como de las necesidades operativas y comerciales que tiene el BN”, manifestó.
La nueva gerente general interina es licenciada en administración de negocios de la Universidad Latina de Costa Rica y cuenta con una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Concentración en Banca y Finanzas de Desarrollo del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).
La decisión de la Junta Directiva se basa en la extensa trayectoria bancaria de Ulloa Villalobos, así como en la experiencia y conocimientos adquiridos en diversos roles y áreas dentro de la entidad financiera, según detallaron en el comunicado oficial.
De acuerdo con la nota de prensa, la Junta Directiva continuará con el proceso para designar a la persona que ocupará el cargo de manera permanente, aunque indicaron cómo será el proceso de designación. Señalaron que los avances se informarán oportunamente.
Este proceso de nombramientos surge tras la renuncia de Alfaro Araya, quien asumió la dirección del Banco Nacional el 1.° de octubre de 2020, proveniente del puesto de superintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Su renuncia coincidió con varias polémicas en torno a la institución estatal. Él fue el único gerente entre los cuatro bancos sistémicos de Costa Rica que se opuso a la entrega de datos de deudores sin anonimizar, al Banco Central de Costa Rica.
Dicha posición generó que el ente emisor lo denunciara penalmente ante el Ministerio Público. El otro evento polémico fue el robo de ¢3.293 millones de una bóveda del Banco Nacional, descubierto en octubre pasado, sobre el cual el jerarca afirmó la colaboración plena de la institución con las autoridades en la búsqueda de los responsables.
Cabe destacar que la institución bancaria es la más grande de Costa Rica. Hasta octubre pasado registró activos por ¢8.314.963 millones, el 20,8% del sistema financiero nacional compuesto por 49 entidades, y cuenta con 5.275 empleados y 153 oficinas, según la Sugef.