La Junta Directiva del Banco Nacional inició el proceso para seleccionar al nuevo gerente general que ocupará este cargo de forma permanente en la institución. Mientras se completa la designación, Rosaysella Ulloa se mantendrá en el puesto de forma interina.
La Secretaría del Banco indicó a La Nación que la Junta Directiva hará el nombramiento en el tercer trimestre de 2024. Ulloa fue nombrada gerente general interina el 12 de diciembre anterior y ocupa este puesto desde el 30 de ese mes, luego de que se hiciera efectiva la renuncia de Bernardo Alfaro al máximo cargo administrativo de la institución el 29 de diciembre.
“La Junta Directiva General del Banco inició un proceso cuidadoso, apegado a la normativa y a la legislación aplicable, para seleccionar al nuevo gerente general de la institución”, comunicó la Secretaría General del Banco Nacional en relación con el nombramiento.
LEA MÁS: Nueva gerente del Banco Nacional promete fortalecer seguridad física y digital
Para la selección, añadieron que considerarán todos los aspectos de idoneidad y desempeño que establece el Reglamento sobre Gobierno Corporativo, así como los requisitos que dispone la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y la demás normativa aplicable. “En cuanto se tome la decisión, se estará comunicando por los medios oficiales del banco”, señalaron.
LEA MÁS: BAC Credomatic, BN y Banco Popular lideran ‘ranking’ bancario de reputación de Merco
La Nación también consultó al Banco si el proceso de selección es externo o interno y si había alguna empresa encargada de llevar a cabo el reclutamiento de los candidatos. Sin embargo, la entidad financiera no dio mayores detalles acerca de la designación.
En el último año, el Banco Nacional enfrentó varias polémicas. Fue la única entidad entre los cuatro bancos sistémicos de Costa Rica (BN, BAC, Banco Popular y Banco de Costa Rica) que se opuso a la entrega de datos de deudores sin anonimizar al Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Otro evento polémico reciente fue el robo de ¢3.293 millones de una bóveda del Banco Nacional, descubierto en octubre pasado. Esto derivó en el despido, sin responsabilidad patronal, de Marietta Herrera, quien ocupaba el cargo de directora jurídica. La remoción se hizo después de una investigación interna cuyo fin era determinar si existía responsabilidad de la funcionaria por la presentación tardía de la denuncia penal por este robo.
El Banco Nacional es la entidad bancaria más grande de Costa Rica. Hasta julio de este año, registró activos por ¢8.223.154 millones, representando el 20,57% de todo el sistema financiero nacional (SFN), compuesto por más de 45 entidades, entre bancos, cooperativas, financieras y mutuales.
En relación con las utilidades, en los primeros seis meses del 2024, Banco Nacional tuvo un incremento en sus ganancias. La utilidad neta fue de ¢26.199 millones, lo cual implicó un alza del 70% respecto a los ¢15.470 millones registrados en el mismo periodo del 2023. Esta institución cuenta con 5.307 empleados y 153 oficinas, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
También encabeza, junto con el BAC, el ranking de las entidades con mejor reputación en Costa Rica, según el Informe de la reputación del sector bancario en Centroamérica y República Dominicana 2023, elaborado por la firma Merco y publicado el 30 de julio. El Banco Nacional se mantuvo en el segundo lugar, mismo puesto que ocupó en 2022.
Reeleción en directiva
La Junta Directiva, encargada de seleccionar a la alta gerencia del Banco Nacional, eligió recientemente su directorio para el periodo 2024-2025. En la sesión N.° 12.701, celebrada el 25 de junio del 2024, el órgano colegiado acordó la reelección de Marvin Arias en el cargo de presidente.
Arias forma parte de la Junta Directiva del Banco desde el 1.º de junio del 2018 y fue auditor general del BN durante 20 años. También fueron reelectas Maricela Alpízar como vicepresidenta y Ruth Alfaro como secretaria. Estos nombramientos rigen para el periodo que va del 1.º de julio del 2024 al 30 de junio del 2025, según informó el BN a inicios de julio.
La Junta Directiva General es el máximo órgano rector del Banco Nacional. Este órgano colegiado está conformado por siete miembros propietarios (directores) nombrados por el Consejo de Gobierno de la República, por un periodo de ocho años.