El Banco Nacional nombró a Adrián Salazar Morales como nuevo subgerente general, por un periodo de seis años, a partir del 8 de octubre de 2024 y hasta el 7 de este mismo mes de 2030. Desde enero el funcionario ocupaba este cargo de manera interina.
La designación se realizó en la sesión No. 12.720 de la Junta Directiva, celebrada el 8 de octubre de 2024, según se informó por medio de un Hecho Relevante de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), publicado este jueves.
De acuerdo con el sitio web del Banco Nacional, Salazar Morales cuenta con un máster en Administración de Empresas y también es licenciado en Sistemas de la Información. Su carrera profesional la ha desarrollado en esta entidad financiera.
En el Banco ha ocupado distintos puestos de dirección, como director Comercial de Productos de Crédito, director de Soluciones para el Cliente y director de Inteligencia Comercial.
LEA MÁS: Gobierno intervino en concurso para elegir a gerente del Banco Nacional y pidió ampliar plazo
Además, en la sesión del 9 de enero, la Junta Directiva del Banco Nacional lo designó como subgerente general interino de la entidad, según consta en un Hecho Relevante de la Sugeval.
El nombramiento de Salazar Morales se une al de Rosaysella Ulloa Villalobos, designada como gerente general de la entidad el 3 de setiembre pasado, luego de ocupar el cargo de manera interina.
La designación de Ulloa en la alta gerencia fue cuestionada por el Consejo de Gobierno, que solicitó su anulación y argumentó falta de transparencia en el proceso, además de pedir un nuevo procedimiento. La directiva del BN rechazó la solicitud y se puso a disposición de cualquier autoridad administrativa o judicial que deseara revisar el proceso.
El Banco Nacional es la entidad bancaria más grande de Costa Rica. Al cierre de agosto de este año, registró activos por ¢8.737.834 millones, siendo el principal entre las más de 40 entidades, entre bancos, cooperativas, financieras y mutuales.
Durante el primer semestre de 2024, el BN registró un incremento en sus ganancias. La utilidad neta fue de ¢26.199 millones, lo que representó un aumento del 70% respecto a los ¢15.470 millones registrados en el mismo periodo de 2023.