El Banco Popular informó este lunes 16 de setiembre que completó la entrega de los depósitos de los ahorrantes más pequeños de Coopeservidores, con un monto máximo de ¢6 millones.
Más de 163.000 clientes de la cooperativa recibieron en conjunto un monto superior a los ¢10.370 millones, a través de más de 529.000 depósitos.
El 97% de la cartera de la cooperativa estaba conformada por ahorrantes más pequeños. En un comunicado de prensa, el Banco Popular explicó que los recursos se depositaron en las cuentas habilitadas por la entidad.
LEA MÁS: Coopeservidores: Banco Popular inicia depósito de ahorros a clientes más pequeños
El sábado anterior, el Popular anunció que daba inicio al proceso de acreditación de los dineros de este segmento de ahorrantes y dio como plazo para completarlo el viernes 20 de setiembre.
Sin embargo, la entidad terminó el proceso el mismo sábado 14 de septiembre, según el comunicado enviado este lunes. Se incluyó a los clientes con ahorros y certificados de inversión vencidos y no vencidos hasta por un monto máximo de ¢6 millones.
“Gracias a la estrategia que implementamos pudimos concluir en pocas horas esta etapa tan relevante que involucraba nada menos que la realización de unos 529.000 depósitos y facilitar de esta forma que 97% de quienes conformaban la cartera de la cooperativa hayan recuperado finalmente el 100% de sus respectivos ahorros”, afirmó Gina Carvajal, gerente del Banco Popular.
Inicialmente, el pago a los depositantes más pequeños de la cooperativa estaba previsto para empezar el 28 de agosto, pero la fecha se suspendió debido a que la Administración de la Resolución de Coopeservidores encontró inconsistencias en los registros de los depósitos.
Esto impidió que el traslado de la información de los depositantes se hiciera en el plazo acordado. Sin embargo, el viernes pasado, los encargados de la Resolución informaron que habían completado la transferencia de los datos hacia el Banco Popular.
Al respecto, Francisco Ruiz, uno de los representantes de los ahorrantes e inversionistas de la cooperativa, indicó que, de momento, no han recibido reportes de inconsistencias en los depósitos.
No obstante, Ruiz sugirió a los ahorrantes que ya recibieron su dinero a verificar los montos para confirmar que coincide con lo que tenían depositado originalmente en la cooperativa.
“La gente no debe aceptar cualquier condición que no haya sido pactada originalmente con la cooperativa. En teoría, se deberían mantener los certificados por el periodo que había sido pactado y con las mismas tasas de interés”, recordó el representante.
En relación con los ahorrantes más grandes que tenía la cooperativa, es decir, quienes tenían más de ¢6 millones, el Banco Popular reiteró que se está a la espera del traslado de la información respectiva por parte de la Administración de Resolución para iniciar con esos depósitos.
Cuando el Banco Popular comunicó el plan de absorción de gran parte del “banco bueno” de Coopeservidores, la fecha prevista para empezar con esos depósitos más grandes era este lunes 16 de setiembre.
De momento, este 3% de la clientela de la cooperativa (unos 5.500 ahorrantes) debe esperar a que se complete el traslado de su información al Popular. La entidad recalcó que están trabajando de forma coordinada con los encargados de la Resolución para que esto se dé en el corto plazo.
La entidad bancaria instó a las personas a utilizar sus canales digitales y a mantenerse alerta, ya que este tipo de procesos puede ser aprovechado por personas inescrupulosas para realizar intentos de fraude.