El Banco Popular escogerá entre un grupo de 31 postulantes al próximo gerente general, quien se encargará de dirigir a la entidad por un periodo de cinco años. La Directiva descartó contratar a una empresa especializada en reclutamiento para esta designación, así que el proceso de selección lo hace un comité interno.
La contratación se inició porque a Marvin Rodríguez Calderón, actual jerarca del Popular, se le vence su nombramiento el próximo 3 de junio. Él ocupa el cargo desde abril del 2020.
La recepción de candidaturas se abrió a comienzos de este mes y finalizó el pasado 14 de mayo.
La Junta Directiva de la entidad será la encargada de designar a la persona cuyo salario mensual será de ¢9,5 millones, pues es la remuneración aprobado por dicho órgano desde junio del 2018, en cumplimiento de una directriz presidencial de tope salarial en los bancos públicos, confirmó la Oficina de Comunicación de la institución.
El Popular es la cuarta entidad financiera más grande de Costa Rica con activos totales por ¢4.032.137 millones, detrás del Banco Nacional, Banco de Costa Rica y BAC Credomatic, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Hasta marzo anterior, reportó una planilla de 3.956 empleados y contaba con 99 oficinas en todo el país.
LEA MÁS: Banca pública alista rebaja salarial para toda la alta gerencia
Los requisitos
La Ley Orgánica del Banco Popular establece que la persona designada como gerente general debe ser costarricense, carecer de antecedentes penales y no tener, a la fecha del nombramiento, una causa penal pendiente en los tribunales de justicia.
Además de no estar ligado por parentesco, por consanguinidad o afinidad, hasta el tercer grado, inclusive, con ninguno de los miembros de la Asamblea de los Trabajadores, la Junta Directiva; auditor y subauditor; gerente y subgerentes.
La persona debe tener estudios universitarios en áreas como administración pública, economía, contaduría o administración de empresas con énfasis en banca, finanzas, gerencia o mercadeo. También debe estar incorporado al colegio profesional correspondiente a su profesión.
Adicionalmente, le corresponderá ejecutar la planificación y estrategia corporativa con las subsidiarias Popular Pensiones, Popular Valores, Popular Seguros y Popular Fondos de Inversión.
La Nación consultó a Rodríguez Calderón, por mensaje de texto, si se postuló al cargo, pues la legislación le permite reelegirse. Pero él solicitó que la consulta se enviara a la Oficina de Comunicación.
Genoveva Chaverri, presidenta de la Junta Directiva del Banco, dijo que buscan excelencia en la persona elegida para el cargo.
“Hemos trabajado fuertemente en aspectos de tecnología e ir modernizando el Banco. También pasar a ser una banca más social, este no es un banco comercial y eso lo trabajamos muy fuerte desde la Junta Directiva (como mandato a la Administración)”, dijo Chaverri, en referencia a algunos objetivos para quien sea electo.
En paralelo al proceso del gerente general, la entidad también efectúa un concurso para nombrar un subgerente de Negocios porque a Juan Francisco Rodríguez Fernández se le termina el nombramiento el próximo 3 de junio.
El Banco Popular recibió 43 postulaciones para dicho cargo que también debe ser elegido por la Directiva. La persona escogida se desempeñará en el cargo cinco años y tendrá un sueldo mensual de ¢8,5 millones.
LEA MÁS: Banca pública alista rebaja salarial para toda la alta gerencia
Proceso de revisión
Chaverri y la Oficina de Comunicación confirmaron que la revisión de los atestados se hará de manera interna mediante un comité encargado de revisar que los candidatos para gerente y subgerente cumplan con los requisitos para el cargo.
“El Banco tiene gente muy calificada para llevar a cabo el proceso y, aparte, no queremos incurrir en gastos de contratación de una empresa externa”, subrayó la Presidenta de la entidad.
La institución pública informó de que cotizaron con distintas empresas especializadas en reclutamiento, cuyo costo promedio fue de ¢25 millones. Sin embargo, la Directiva decidió que el proceso se hiciera dentro de la propia institución “con absolutas garantías de responsabilidad, imparcialidad, transparencia”.
Una vez revisado los perfiles de los candidatos, el grupo encargado dará una lista priorizada de los postulantes mejor calificados que será remitida a la Junta Directiva para la designación.