El Banco Popular (BP) iniciará este 28 de agosto la entrega de depósitos de hasta ¢6 millones a los 163.823 ahorrantes de Coopeservidores, informó este lunes Gina Carvajal, gerente general de la entidad, en una conferencia de prensa. Además, a un total de 5.111 ahorrantes con saldos superiores a ¢6 millones se les otorgará el 50% adicional, a partir del 16 de setiembre.
El BP presentó este lunes un plan de tres fases para atender a los depositantes y a las personas con créditos activos en Coopeservidores.
En el caso de los deudores, el pago de los préstamos reiniciará este 5 de agosto, con un total de 49.116 operaciones, por ¢299.000 millones. El BP habilitó varios canales de consulta y pago. Los que ya son clientes de la entidad podrán hacer transacciones por medio de la app de banca móvil, en el sitio web del banco y vía Sinpe. Los clientes sin usuario pueden registrarse virtualmente y pagar por Sinpe en los 780 puntos de pago en todo el país o en la oficina comercial del BP.
El 97% de los deudores son personas físicas que representan un saldo de cartera adquirido de ¢289.353 millones.
Carvajal explicó que el BP aplicará el servicio de deducción por planilla a las personas que laboran en empresas que tienen este convenio con el banco. Además, durante el mes de agosto no se cobrarán intereses moratorios.
La gerente del BP indicó que la migración de las 43.000 operaciones de crédito se inició desde la semana pasada, una vez el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), anunció que el BP absorbería ¢411.000 millones de los activos de Coopeservidores, una cifra que equivale al 64,4% de los activos totales de la cooperativa y al 80,5% del denominado “banco bueno”, donde se alojan los créditos de mayor calidad.
La entrega de los depósitos iguales o menores a ¢6 millones, a partir del 28 de agosto, se hará en forma inmediata a las personas que tengan una cuenta en el BP. Quienes tengan una cuenta activa podrán programar citas a partir del 23 de agosto por medio de los diferentes canales digitales, entre ellos el número de WhatsApp 8502-2020, el chat en el sitio web de la entidad y la mensajería de la página de Facebook del banco. La cita se asignará en una oficina comercial y las personas deberán tener habilitado un correo electrónico y presentar la cédula vigente.
El BP habilitará opciones para los depósitos a plazo no vencidos que requieran retirar sus fondos, mantener el 100% de los fondos o realizar un retiro parcial y reinvertir la diferencia.
En el caso de los depósitos superiores a ¢6 millones, a los que se les entregará el 50% del exceso a partir del 16 de setiembre, el banco habilitará una cuenta de ahorros donde se depositarán las sumas correspondientes que se encontraban en Coopeservidores como ahorros a la vista, certificados a plazo vencidos y los intereses. Carvajal señaló que esta fase se realizará en dicha fecha debido a que depende de la información del proceso de resolución.
En cualquiera de los dos casos, para la entrega de los depósitos se requerirá una constancia digital otorgada por el resolutor y que será remitida al Banco Popular. “La información de los recursos que se vayan a devolver viene por una constancia digital; de ese documento, el Banco no puede salirse”. El BP informó de que, en caso de que las personas detecten alguna diferencia en la suma de los ahorros que les van a entregar o cualquier otra consulta, pueden dirigirse a consultasresolucion@cs.fi.cr o al teléfono 2243-9500.
Carvajal indicó que toda la información para desarrollar las tres fases: entrega de depósitos iguales o menores a ¢6 millones, los superiores a este monto y la cartera de crédito, es proporcionada por la administración del proceso de resolución.