La Junta Directiva del Banco Popular nombró a Gina Carvajal Vega como nueva gerente general de la entidad financiera, luego de que se iniciara un proceso de selección debido a que a Marvin Rodríguez Calderón, quien ocupaba ese cargo, se le venció su nombramiento el pasado 3 de junio.
Este viernes 30 de junio, la Junta Directiva informó de la decisión a todo el equipo del conglomerado financiero por medio de un comunicado interno, del cual La Nación tiene una copia. La entidad financiera inició, en mayo pasado, un proceso para escoger al nuevo jerarca.
La Oficina de Comunicación del Banco Popular también confirmó a este medio la veracidad del comunicado interno que fue emitido esta tarde por la Junta Directiva al personal del conglomerado, en donde anuncian el nombramiento de Carvajal Vega como nueva gerente general.
LEA MÁS: Banco Popular elegirá a futuro gerente entre 31 candidatos y con apoyo de comité interno
Carvajal Vega es licenciada en economía y especialista en efectividad del desarrollo y eficiencia energética y renovable. La nueva gerente del Banco Popular también formó parte de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) y ocupó la presidencia ese órgano hasta el pasado 29 de mayo.
Además, a lo largo de su trayectoria profesional también ha laborado en el Sistema de Banca para el Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Instituto Nacional de Seguros (INS), así como en entidades bancarias privadas, según el comunicado interno.
Carvajal fue nombrada por el actual Consejo de Gobierno para ocupar un cargo en la directiva del BCR en la sesión 11 del pasado 20 de julio del 2022. Posteriormente, en la sesión ordinaria N.° 23-22, de la Junta Directiva del BCR, se acordó nombrar a Carvajal en la presidencia de esta institución por el periodo comprendido del 16 de agosto del 2022 al 31 de mayo del 2023.
Ahora toma las riendas del banco público, el cuarto más grande de Costa Rica y con un peso relativo muy importante dentro del sistema financiero nacioanl, al punto que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), lo considera uno de los cuatro bancos sistémicos del país, es decir, críticos para la estabilidad financiera.
LEA MÁS: Cuatro bancos son críticos para la estabilidad del sistema financiero costarricense
Genoveva Chaverri, presidenta de la Junta Directiva del Banco Popular, afirmó en el comunicado compartido a todos los empleados que el proceso de selección fue “responsable y transparente” y “apegado a la legislación y normativa” que regula la materia.
El pasado 16 de mayo, este medio informó de que el Banco Popular escogería entre un grupo de 31 postulantes a su próximo gerente general, y que la Directiva descartó contratar a una empresa especializada en reclutamiento para la designación, por lo que el proceso de selección lo realizó un comité interno.
El 9 de junio anterior, la Sugef advirtió a la Junta Directiva del Banco de que la designación de la persona que ocupará la gerencia general de la entidad debe hacerse con el uso de “sanas prácticas”.
La Sugef también recordó a los directivos de la institución que a la persona elegida debía contar los requisitos personales, académicos, técnicos y de experiencia para dirigir la entidad. A lo que el banco respondió, mediante su oficina de prensa, que el proceso de elección se llevaba en estricto apego a la normativa y la política de idoneidad señalada por Sugef.
El Popular es la cuarta entidad financiera más grande de Costa Rica con activos totales por ¢4.032.137 millones, detrás del Banco Nacional, Banco de Costa Rica y BAC Credomatic, según datos de la Sugef. Hasta marzo, reportó una planilla de 3.956 empleados y contaba con 99 oficinas en todo el país.