El Banco Popular (BP) presentó este lunes un plan en tres fases para atender a los depositantes y deudores de Coopeservidores, como parte del proceso de absorción de los activos y pasivos del denominado “banco bueno” de la cooperativa. El esquema incluye una etapa para reiniciar la recuperación de los créditos y dos etapas para atender a los ahorrantes.
La primera fase se inició este lunes 5 de agosto y está dirigida a las personas con créditos activos. La segunda parte comenzará el 28 de agosto con la entrega de los depósitos de hasta ¢6 millones a 163.823 ahorrantes de Coopeservidores. La tercera etapa, destinada a 5.111 ahorrantes con saldos superiores a ¢6 millones, otorgará el 50% del exceso a partir del 16 de setiembre.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), ordenó el 13 de mayo pasado, intervenir Coopeservidores debido a irregularidades en la administración, el otorgamiento de préstamos, la falta de cobro a los deudores y la supuesta alteración de datos financieros. Esta decisión se basó en dos informes de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Posteriormente, el 21 de junio, se declaró inviable la organización cooperativa. El Consejo otorgó un máximo de dos meses a los encargados del proceso de resolución para finiquitar la negociación del traslado de los activos en buenas condiciones, así como todos los depósitos garantizados hasta por ¢6 millones, a una entidad financiera solvente. El 31 de julio, el Conassif anunció que el BP absorberá ¢411.000 millones de los activos de Coopeservidores, equivalentes al 64,4% de los activos totales de la cooperativa, y al 80,5% del denominado “banco bueno”, donde se ubican los créditos de mayor calidad.
Primera fase, atender a las personas con créditos
Durante una conferencia de prensa este lunes, el BP indicó que la atención a las personas con créditos pactados con Coopeservidores que a la vez ya son clientes del BP pueden hacer sus consultas y pagos por medio de la aplicación de banca móvil, el sitio web de la entidad o mediante Sinpe. Quienes no tengan una cuenta en el BP pueden registrarse por los canales digitales, como el número de WhatsApp 8502-2020, la mensajería de Facebook y el chat en el sitio web del BP, desde donde recibirán un código de validación para enviar los datos del crédito.
LEA MÁS: Caso Coopeservidores: ‘Es muy difícil, hemos llorado demasiado, no sabíamos cómo salir adelante’
Según los datos presentados por el BP, el saldo total de cartera adquirida asciende a ¢299.066,8 millones. De este saldo, el 96,7% corresponde a personas físicas. Mientras tanto, el 77,2% son clientes asalariados (unos ¢231.000 millones), principalmente del sector privado.
Para efectuar los pagos, estas personas pueden hacerlo mediante Sinpe, en los 780 Puntos BP en el territorio nacional o en las sucursales. Gina Carvajal, gerente general del BP, explicó que durante el mes de agosto no se cobrarán intereses moratorios y que está disponible el servicio de deducción de planilla para aquellos clientes que laboran en empresas con convenio con el Popular. Para reportar alguna diferencia en las condiciones del crédito o cualquier consulta se habilitó el correo consultasresolucion@cs.fi.cr o el número telefónico 2243-9500.
Segunda fase, contactar a depositantes con ¢6 millones o menos
La segunda fase se iniciará el 28 de agosto y está dirigida a los ahorrantes con montos de hasta ¢6 millones, que representan el 97% de los depositantes de Coopeservidores, de acuerdo con Carvajal. Los ahorros se entregarán de manera inmediata a quienes tengan una cuenta en el BP, de así decidirlo las personas. El banco pondrá a disposición opciones para los ahorrantes con depósitos a plazo no vencidos que deseen retirar sus fondos, mantener el 100% de los fondos o aplicar un retiro parcial del dinero y reinvertir la diferencia.
Las personas que no tengan una cuenta en el BP podrán obtener citas programadas a partir del 23 de agosto mediante los diferentes canales digitales, como el número de WhatsApp 8502-2020, el chat en el sitio web de la entidad y la mensajería de Facebook del banco. La cita se concertará en una oficina comercial; las personas deben presentarse con un correo electrónico habilitado y su cédula de identidad vigente.
Tercera fase, atender a ahorrantes con montos más altos
A partir del 16 de setiembre comenzará la tercera fase. Aquí se incluyen a las personas con ahorros superiores a ¢6 millones, a quienes se entregará el 50% del exceso. El banco habilitará una cuenta de ahorros donde depositará las sumas correspondientes a los ahorros a la vista, certificados a plazo vencidos e intereses. El monto a depositar será el que indique el administrador del proceso de resolución mediante una constancia. Si hay alguna diferencia respecto al monto, la persona puede dirigirse al correo electrónico resolucion-constancias@cs.fi.cr, indicó el BP.
Carvajal explicó que el Banco contactará a estas personas a partir del 12 de agosto para brindar un servicio personalizado y atender sus necesidades particulares. La gerente apuntó que, en caso de que las personas quieran retirar los ahorros de certificados a plazo no vencidos se revisará cada caso de manera individual.
“Esta fase es un proceso de negociación, respetamos el contrato, pero si se quiere llevar recursos en efectivo se disuelve el contrato y se renegocia el portafolio con el banco. Va a ser una negociación muy especializada, a gusto del ahorrante y también según lo que nosotros podamos pagar, estamos en una tasa (de interés) de mercado”, refirió Carvajal.
Inversionistas de Coopeservidores reclaman
Luis Marín, del grupo Inversionistas Coopeservidores, dijo sentirse “indignado” por el anuncio del BP sobre la entrega de los ahorros superiores a ¢6 millones. “Esto es una indignación total y lo que más preocupa es la falta de información”, aseveró. Añdió que en el sitio web de la Sugef no existen cifras financieras claras de Coopeservidores.
LEA MÁS: Caso Coopeservidores: 200 solidaristas están entre los más afectados por el desplome financiero
Marín, que representa a un grupo de unos 2.000 ahorrantes que funciona por medio de WhatsApp, dijo que tienen “justa duda” sobre si el proceso se está realizando correctamente debido a la falta de información. “Nos tienen invisibilizados”, agregó, reiterando la solicitud de establecer un canal de comunicación con el administrador del proceso de resolución, Marco Hernández. “Detrás de los porcentajes se esconde a veces la verdad”, añadió Marín.
Francisco Ruiz, dirigente de otro grupo de asociados, señaló que en la única reunión con Hernández presentaron documentos con preguntas de las que no han obtenido respuesta, además de una propuesta financiera para garantizar el retorno de un mayor porcentaje a los ahorrantes con más de ¢6 millones. Ruiz también coincidió en que falta información detallada sobre los aspectos financieros de Coopeservidores.
En tanto, la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Fecaspri) informó, mediante un comunicado de prensa, de que se presentó como afectada ante la Fiscalía de Delitos Económicos y la Fiscalía de Probidad por el caso de Coopeservidores. Rodrigo Araya, asesor jurídico de la organización, dijo que en el primer caso el proceso es de carácter penal y está investigando a los colaboradores de la cooperativa por administración fraudulenta e infracción de la Ley Orgánica del Banco Central, entre otros.
En la demanda interpuesta ante la Fiscalía de Probidad se investiga la eventual responsabilidad de los funcionarios que supervisan a las entidades financieras. Araya indicó que, cuando la Fiscalía presente los informes definitivos, interpondrán las acciones civiles para resarcir los daños y perjuicios.