Usted puede hacer un depósito en un cajero automático. Pero si es para otra persona o cuenta y desea incluir algún detalle —como quién depositó y para qué propósito— actualmente no lo puede hacer. En los nuevos cajeros automáticos que entidades bancarias están instalado en Costa Rica sí será posible.
BAC Credomatic está invirtiendo más de $25 millones en la instalación de 1.295 cajeros automáticos de última generación en Centroamérica, que sustituirán, para el año 2024, parte de los 2.088 que tiene en la región.
En Costa Rica, del total de 528 ATM (del inglés Automated Banking Machine ) que esta entidad tiene, se reemplazarán 339 con nuevos cajeros automáticos. Actualmente, funcionan 89 de los nuevos y para finales de 2022 se espera llegar a 165. Quedarían pendientes de sustituir 85, que se instalarían durante los siguientes dos años.
“Implican una transformación completa de lo que la gente ha conocido hasta ahora”, afirmó Gisela Sánchez, directora regional de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
LEA MÁS: Bancos entran en la carrera por los pagos digitales más allá de Apple Pay
El Banco Popular también tiene planes de sustitución de cajeros automáticos durante 2023 y 2024 que operan con nuevas tecnologías y mayores medidas de seguridad, al igual que el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional (BN).
“Dentro de nuestras iniciativas se encuentra introducir nuevos cajeros que incluyan servicios en la red de ATM’s, así como ATM’s con nuevas funcionalidades”, respondió Jaime Murillo, subgerente general de operaciones de BN.
La incorporación de los nuevos cajeros automáticos forma parte de las estrategias de digitalización, agilización de los servicios y omnicanalidad (atención unificada por diversos canales), con un cambio de enfoque desde productos o servicios hacia soluciones más simples, amigables y digitales para los clientes, relacionadas directamente con sus necesidades y con mayor valor ambiental y social.
Los bancos están monitoreando la evolución de los servicios y de la tecnología de la industria a nivel global, en conjunto con sus proveedores, procurando estar a la vanguardia.
“Trabajamos para ser un banco omnicanal. Esto significa ofrecer al cliente soluciones ágiles y de vanguardia que les permitan acceder a todos los servicios y realizar cualquier trámite de principio a fin desde cualquiera de los puntos de contacto”, dijo Andrey Guzmán, director regional de transformación digital de Scotiabank.
LEA MÁS: BAC, Nacional y BCR concentran 65% del mercado de tarjetas de crédito
Las entidades señalan que la migración de los clientes a los servicios digitales durante los últimos dos años impactó el uso de los cajeros: desde una reducción (entre 30% y 40% en el caso de Scotiabank, compensados por el uso de los servicios bancarios en línea); hasta crecimientos de 50% en depósitos hasta 2021 y más mesurado en 2022, en el caso del BCR.
El BN reportó que el comportamiento ha sido variable durante los últimos años, pero que desde noviembre del 2020 el volumen viene creciendo alcanzando los niveles de prepandemia y con picos en las temporadas de diciembre o Semana Santa, entre otras.
El Banco Popular mantuvo un promedio de 21 millones de transacciones en los años 2020 y 2021 y espera cerrar en ese rango en el 2022. Eunice Martínez, jefe del área de cajeros automáticos del Popular, recalcó también que no se vislumbra un crecimiento acelerado de este canal a diferencia de otras tecnologías como Sinpe Móvil.
Delgados, pequeños y poderosos
Los nuevos cajeros automáticos no solo tendrán otra apariencia. Incorporan tecnologías que agilizarán la introducción de servicios y funcionalidades que, si no están habilitadas desde el inicio, se dispondrán en forma paulatina.
Los cajeros ATM que BAC Credomatic empezó a instalar son modulares (más delgados y pequeños) e incluyen la posibilidad de brindar mantenimiento y atención de problemas de software en forma remota. De cara al cliente, la entidad resaltó que son más ágiles y de mayor seguridad (tienen opción para biometría con huella digital, lo que se complementa con cámaras y pantallas que impiden a otros ver la información).
Además, son más fáciles de utilizar (por ejemplo, trae tecnología de contactless o sin contacto donde el cliente acerca la tarjeta y el equipo la reconoce al detectar el chip) y amigables (son más intuitivos, llevan paso a paso al cliente y tienen pantalla táctil para navegar en los servicios como en una tableta).
En la actualidad, los clientes realizan retiros y depósitos (que son la mayoría de las transacciones), así como programan retiros desde la app móvil del banco o efectúan pagos de servicios y de tarjetas. Estas aplicaciones o servicios se mantendrán, pero con su tecnología hace más lenta la introducción de nuevos servicios y poseen opciones muy fijas.
Los nuevos ATM replicarán más rápidamente los servicios que se introduzcan en la aplicación móvil y de banca digital en web, se enfocan en la preferencia de los clientes para interactuar de forma digital, y personalizan la experiencia anticipando, acompañando y facilitando las transacciones de acuerdo al comportamiento histórico del cliente.
“Los cajeros seguirán evolucionando en su tecnología, no van a desaparecer. Cada vez es menos necesario usar efectivo y cada vez se pueden realizar más transacciones de manera digital”, dijo Sánchez, de BAC Credomatic.
El Banco Popular cuenta con 405 cajeros automáticos (la mayoría son dispensadores y otros multiservicios) que brindan actualmente servicios como retiros, adelantos de efectivo con tarjetas de crédito, depósitos en tiempo real, pago de préstamos (cuota, abonos extraordinarios) y de tarjetas de crédito (pago mínimo, pago de contado), consulta de saldos, transferencias entre cuentas propias, afiliación y desafiliación Sinpe Móvil.
A partir del 2023 esta entidad implementará nuevas facilidades como aceptar tarjetas Mastercard, depósitos y pagos de préstamos de terceros, cuentas corrientes (retiros, consultas, depósitos), entre otras.
BN tiene 459 ATM con servicios como retiros, transferencias entre cuentas del mismo banco, pago de servicios, pagos de tarjetas de crédito y de préstamos, retiros sin tarjeta y cambio de PIN de tarjeta, así como afiliación y desafiliación a Sinpe Móvil y recargas telefónicas que se encuentran en proceso de rediseño.
Sus nuevos ATM incluirán gradualmente servicios como recepción de depósitos de efectivo y reciclaje, dispensación de moneda extranjera para transacciones con tarjetas de otros emisores, manejo y administración CRM (sistema de gestión de clientes) y solicitud de aperturas de cuentas o solicitud de nuevos productos.
“La cantidad de ATMs va en función de la estrategia comercial y necesidades definidas que se realizan anualmente, una vez se superen las etapas de factibilidades y diagnóstico del impacto de dichos servicios en los sistemas y flujo de transacciones”, dijo Murillo.
El BCR tiene 580 cajeros automáticos, incluyendo 140 multifuncionales, que permiten diversos servicios: retiros de efectivo (colones o dólares), cambio de clave de las tarjetas de débito y crédito, consultas de saldos de cuentas, transferencias de fondos entre cuentas propias, pagos de tarjetas de crédito (mediante débito a su cuenta), avances de efectivo de su tarjeta de crédito y realizar donaciones.
En los cajeros multifuncionales, adicionalmente, se pueden realizar depósitos en colones y dólares a través de la cuenta IBAN, depósitos mediante cheque, pago de préstamos y tarjetas de créditos mediante efectivo y pago de servicios con tarjeta de débito (se cuentan habilitados más de 15 servicios).
El BCR estima que su plan de actualización tendrá un periodo de cuatro años, hasta 2026, pues se llegará hasta 600 unidades. Tendrán servicios adicionales como aprovechamiento de la facilidad del contactless en las tarjetas, habilitación de más opciones para el pago de servicios y otros para “aprovechar más el efectivo disponible en los equipos”.
Scotiabank tiene 170 cajeros automáticos que brindan servicios de depósitos y retiros de efectivo, pago de tarjetas de crédito y de créditos (de vivienda, personales y de auto), consulta de saldos, cambio de clave y desembolso de préstamos preaprobados.
Guzmán reiteró que trabajan en una estrategia integral de desarrollo de todo los canales de servicio para “ofrecer al cliente soluciones ágiles y de vanguardia”, acceso a los servicios y realizar cualquier trámite de principio a fin desde cualquiera de los puntos de contacto disponibles.