El sistema bancario costarricense no cuenta en estos momentos con programas masivos de reconversión de deudas, de dólares a colones, sino que la mayoría atiende cada caso mediante solicitud de la persona o la empresa. El producto que más se acerca son algunas líneas de crédito para cambio de moneda, las cuales se usan según la demanda de los clientes.
Así se detalla en las respuestas brindadas a La Nación por parte de seis entidades financieras las cuales representan el 67% del saldo de crédito, en ambas monedas, otorgado por el sistema financiero, hasta abril pasado, que ascendió a ¢23.872.254 millones. De este monto, el 37% está en operaciones en dólares, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El Banco Nacional, Scotiabank, Banco de Costa Rica (BCR), BAC Credomatic, Promérica y el Banco Popular informaron de que cuentan con líneas para la conversión de cualquier tipo de deuda financiera de dólares a colones, pero depende de la demanda de los clientes.
La posibilidad de optar por pasar una deuda de dólares a colones comenzó a llamar más la atención a raíz del aumento del tipo de cambio que, en los últimos 12 meses, se apreció 11%. Este martes 7 de marzo, la divisa finalizó en ¢687,11 en el mercado mayorista, pero hace un año estaba en ¢619,11, según la información publicada por el Banco Central.
El Informe Semestral de Estabilidad Financiera 2022, presentado el pasado 5 de mayo, mostró que los clientes no generadores de moneda extranjera, con deudas en dólares, reportaron una morosidad del 3,40%. Esto es más de un punto porcentual por encima de los deudores que tienen sus ingresos en moneda extranjera, donde el impago era de 2,21%, muestra el estudio.
¿Qué ofrecen?
El Popular fue el único que confirmó que ofrece un producto para transformar operaciones de dólares a colones en préstamos de vivienda, en especial dirigido para compra de saldos con otras entidades financieras.
“El Banco cuenta con una política vigente de forma permanente para la conversión de deudas en dólares a colones, tanto para clientes del Banco Popular, como de otras entidades financieras (...) En este momento se está ofreciendo un crédito para conversión en créditos hipotecarios, pero ya valoramos otras alternativas para anuncios en el corto plazo”, dijo Juan Francisco Rodríguez, subgerente de Negocios del Banco Popular.
El Banco Nacional y Scotiabank efectuaron, años atrás, campañas para pasar préstamos de dólares a colones. La entidad pública contó con los productos BN-Hipoteca Multimoneda, BN-Te compro tu saldo y BN-Cambio de Moneda. Mientras que el banco privado organizó jornadas con clientes que enfrentaban problemas de atraso en el pago de operaciones.
“Desde octubre de 2021 se observa un incremento sostenido en las solicitudes de colonización, especialmente en los créditos de vivienda, donde dicho incremento ha sido del 50% respecto al 2020. Actualmente, el banco está analizando la posibilidad de asignar un monto específico para atender la creciente demanda de colonización”, dijo Mari José Acuña, gerente sénior de Productos de Crédito de Scotiabank.
En tanto, el Nacional detalló que cuentan con productos para ajustar las condiciones de los créditos, que incluye el cambio de moneda, no solo de dólares a colones si no a la inversa.
El BAC y Promérica confirmaron que carecen de programas específicos para pasar deudas de dólares a colones. Sin embargo, atienen a los clientes según las condiciones de su capacidad de pago.
“Ofrecemos la opción de hacer cambio de moneda, pero no existe un programa específico. Ofrecemos opciones en colones para que el cliente valore si le resulta conveniente hacer un cambio de moneda en la coyuntura actual, siempre con la asesoría responsable”, subrayó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
Por su parte, Carlos Armijo, gerente de Productos Internacionales de Banco Promérica, dijo que a los clientes se les efectúa la oferta del cambios, según las condiciones vigentes por tipo de operación.
LEA MÁS: Deudores en dólares con ingresos en colones afrontan mayores dificultades para pagar sus créditos
¿Qué piden?
Los seis bancos que respondieron las consultas de La Nación explicaron que los requisitos para efectuar una conversión de dólares a colones, son los mismos, al suscribir un préstamo nuevo. Pero la condición principal es estar al día con la deuda, hacer la solicitud expresa del cambio, presentar la constancia de ingresos propia y del codeudor (en caso de ser necesario); y someterse a un análisis de capacidad de pago bajo las condiciones de una operación en colones.
“El deudor que considere necesario una colonización puede realizar la solicitud ante el Banco donde será evaluado de manera individual y se definirá las opciones para ello, donde las condiciones del financiamiento difieren según el tipo de crédito que se trate”, detalló el BCR por escrito.
Cuando se pasa una deuda de dólares a colones, la nueva operación cancela la anterior. Pero se debe tomar en cuenta el saldo del endeudamiento al tipo de cambio actual. “Si una persona compró una casa cuando el tipo de cambio estaba en ¢500, el saldo pendiente de pago se debe calcular ahora al valor actual del dólar, es decir ¢690. Entonces dependiendo del caso, la deuda puede ser incluso mayor”, explicó la abogada Adriana Rojas, especialista en protección al consumidor.
Rojas añadió que los clientes deben tomar en cuenta que al pasar un crédito de un banco a otro, la entidad originaria de la operación puede cobrarle a la persona una comisión del 3% o 5% del saldo de la deuda. Dicha clausula aplica en algunos bancos por los primeros cincos años del préstamo, y en otros por todo el periodo, recalcó.