El Banco de Costa Rica (BCR) aumentó el costo anual de la comisión por administración en sus tarjetas de débito y modificó la periodicidad del cobro de la anualidad para los clientes de este servicio, informó la entidad en respuesta a una consulta de La Nación.
La comisión por servicios administrativos en tarjetas de crédito se actualizó, pasando de un cobro anual de $10, que anteriormente se aplicaba en el mes de diciembre, a un cargo mensual de $1 a partir de mayo del 2024.
Así lo establece el Reglamento de tarifas y condiciones para los servicios del Banco de Costa Rica, que detalla las comisiones aplicables. El texto establece que el banco tendrá la facultad de determinar la periodicidad de cobro, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual, para cada tarjeta.
El pago de la comisión anual se ajustará a $12, cargando $1 por cada mes del año, en comparación con los $10 que solía cobrar la entidad en diciembre. Sin embargo, el BCR informó de que este año los $3 correspondientes a enero, febrero y marzo quedan exonerados, lo que significa que en el 2024 se pagarán solo $9. A partir del próximo año, se cargaría $1 mensual.
LEA MÁS: Firma digital móvil se podrá gestionar en 19 sucursales del BCR
“El BCR está equiparando su tarifario con el resto del mercado financiero del país. El cobro de la comisión será por mes vencido y esta aplicará durante los primeros 15 días de cada mes. La comisión es por $1 mensual”, explicó la entidad bancaria.
Esto implica que el cargo aplicado en mayo corresponde a la comisión del mes de abril, y así sucesivamente.
Este cambio fue aprobado en la sesión de la Junta Directiva del BCR número 11-24, el 4 de marzo del 2024, y el nuevo reglamento fue publicado en La Gaceta el 5 de abril pasado, día en el que empezó a regir.
Aunque el Banco de Costa Rica no indica el número exacto de clientes sujetos a este cobro, señaló que se aplica a todos los plásticos activos al cierre de cada mes, con excepciones para algunas tarjetas de débito.
Entre los casos especiales se incluyen las tarjetas vinculadas a los productos Cuenta Conmigo, Cuenta Propia, Pensionados, Adulto Mayor y Nómina Corporativa, así como los métodos de pago en modalidad de pulseras y stickers.
El Reglamento de tarifas y condiciones para los servicios del Banco de Costa Rica, que establece las comisiones aplicables, es aceptado por el usuario al firmar y aceptar el contrato de apertura de la cuenta, y se aplica tanto a las tarjetas Visa como MasterCard
Según el Segundo estudio trimestral de tarjetas de débito del 2023, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), hasta abril del 2023 había 6.183.427 tarjetas de débito titulares en Costa Rica, además de 176,874 tarjetas adicionales, totalizando 6.360.301 en todas las entidades financieras y emisoras del país.
En cuanto a la oferta de cuentas administradas mediante tarjetas de débito, el Banco de Costa Rica ofrecía 44 tipos, situándose como la cuarta entidad con mayor variedad de opciones, después de Banco Promérica, Banco Nacional y BAC San José.