El Banco de Costa Rica (BCR) entregó información incompleta a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre los créditos otorgados a Sinocem Costa Rica.
La Auditoría Interna de la institución determinó que el banco entregó datos parciales a la Superintendencia en el proceso de revisión de los dos préstamos por $30 millones dados al empresario Juan Carlos Bolaños para importar y nacionalizar cemento de China.
Para José Manuel Rodríguez, auditor general a.i. del BCR, la entidad incurrió en una omisión que llevó a la Sugef a algunas conclusiones erróneas sobre las operaciones crediticias dadas a Sinocem, determinó el funcionario en el informe AUD-0171-2017, del lunes 18 de setiembre, en poder de La Nación.
Sin embargo, la Auditoría sí respaldó la decisión de la Sugef, del 7 de setiembre, que ordenó modificar la categoría de riesgo de compañía cementera por carecer de capacidad de pago para atender las obligaciones crediticias.
LEA: Sugef cuestiona al BCR por datos incorrectos sobre morosidad de Sinocem
"Procede la revisión de la calificación de riesgo del deudor (Sinocem), ante los hechos acontecidos y la situación actual de la deuda, y el desconocimiento de la reactivación de la importación y comercialización del cemento", argumentó el Auditor en el oficio remitido a Mónica Segnini, presidenta de la Junta Directiva del banco.
Actualmente, en la Asamblea Legislativa hay una comisión especial que investiga los dos préstamos otorgados por el BCR a Sinocem, así como otro de $32,7 millones dado a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para la compra de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a la cementera Holcim.
Las fallas
El informe de la Auditoría detalla que la Sugef incurrió en algunas imprecisiones en el oficio SGF-2432-2017, por las propias omisiones de los funcionarios de la institución.
"Si bien es cierto, lo anterior (información incompleta) revela debilidades del Banco, en cuanto a la confección y debida custodia del legajo del crédito que se entregó", resaltó Rodríguez en su informe.
Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista del BCR, explicó que el expediente de crédito de Sinocem cumple con las reglas dictadas en la normativa 1-05, a saber, el Reglamento sobre la Calificación de Deudores.
"La información es la correcta desde el punto de vista de la normativa de Sugef. Los bancos manejamos bastante más información que la incorporada en el expediente de seguimiento, pero no significa un incumplimiento", afirmó Víquez.
Añadió que al informe de la Superintendencia se le hicieron muchas observaciones.
Sin embargo, el auditor señaló en su oficio que los documentos del expediente de crédito dados a la Sugef no eran del todo correctos.
Por ejemplo, enfatiza que la entidad supervisora supo del contrato de crédito con fecha del 19 de noviembre del 2015, pero no tuvo conocimiento, al parecer, de un segundo y definitivo documento rubricado el 28 de enero del 2016.
LEA: Mario Barrenechea admite incumplimiento de Juan Carlos Bolaños en crédito del BCR
Tal situación -recalca la Auditoría- generó que la Sugef concluyera que el banco "ocultó la morosidad del deudor en el refinanciamiento otorgado en enero de este año".
El informe de la Superintendencia señala que el banco no reportó un atraso de 164 días en el pago de las líneas de crédito.
El auditor también criticó la posición de la Superintendencia de determinar que el incumplimiento del plan de inversión de la empresa cementera, de importar menos cemento pese a que se le giró el dinero, era razón para cerrar el financiamiento a Sinocem.
"La cláusula contractual es de carácter facultativo, por tanto, el banco no tenía la obligación de dar por vencido el crédito", enfatizó Rodríguez en su informe.
Además, criticó a la entidad supervisora por no instruir a la Junta Directiva a tomar acciones disciplinarias o identificar a los responsables de las supuestas actuaciones irregulares de los créditos dados a la empresa cementera.
Actualmente, la Auditoría Interna del BCR -señala el informe- realiza una investigación sobre el financiamiento a Sinocem cuyo objetivo es establecer las "eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales".