San José
La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) avaló un plan para reducir de 9 a 7 la cantidad de directivos y las sesiones fuera del país del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).
Asimismo busca que el costo de la operación administrativa de la Directiva de Bicsa se reduzca en un 90%. El año anterior tuvo un costo de $766.063.
Para que la iniciativa tenga éxito se requiere del respaldo del Banco Nacional, según el acta 25-16 de la junta del BCR, del 20 de junio pasado, de la cual tiene copia La Nación .
“Los cambios en el gobierno corporativo de Bicsa persiguen que el Banco se integre como una unidad de negocios más del BCR, pues como casa matriz es la responsable directa del destino de subsidiaria”, explicó Paola Mora, presidenta del BCR.
El Banco de Costa Rica es propietario del 51% de Bicsa y el Nacional del restante 49%.
Entre los cambios propuestos están reducir a solo dos las sesiones de la Directiva al año, tal como lo dicta la regulación bancaria panameña, jurisdicción donde está inscrito el banco. El año pasado se realizaron 28 sesiones de junta.
Adicionalmente se eliminarían las reuniones de los directivos en Miami, Estados Unidos.
Por su parte, los comités de vigilancia de Bicsa serían asumidos por el BCR como casa matriz, así como la estructura de apoyo administrativo, tal como ocurre hoy en otras subsidiarias del Banco de Costa Rica.
La directiva del Nacional informó ayer que está abierta a analizar los temas de eficiencia en la operación de Bicsa.
“El pago de dietas por participar en los comités está normado, pero se reitera que el Banco estima positivo revisar los costos”, se detalló por escrito.