El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) gastó $27.359, en promedio, en cada una de las 28 sesiones de Junta Directiva que tuvo la institución financiera el año pasado.
En total, el costo operativo de la alta dirección del Bicsa ascendió a $766.063 durante el 2015. Dicho monto incluyó el gasto en personal de apoyo, las dietas de los directores, los pasajes aéreos y viáticos, alquiler de oficinas y honorarios por asesores.
Así se detalla en un informe sobre Presupuesto de Gastos, Viajes y Capacitación de la Junta Directiva de Bicsa del 2015 y de enero a mayo anterior, del cual tiene copia La Nación.
La información detalla que el 58% de los gastos estuvieron concentrados en el gasto en salarios de las personas que dan servicios de apoyo a los directivos y en las dietas de los nuevos miembros de la junta.
Bicsa es una institución privada domiciliada en Panamá y que opera en Miami, Estados Unidos; y con oficinas de representación en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
La entidad financiera, creada en 1972, es propiedad en un 51% del Banco de Costa Rica (BCR) y el restante 49% del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del BCR, cuestionó el alto gasto atribuido a los directivos de Bicsa y abogó por una reducción significativa.
La jerarca dijo que muchas de las reuniones de los directivos se llevan a cabo en Panamá y Miami, pese a que todos sus directivos viven en Costa Rica.
De hecho, la información en poder de La Nación muestra que, para este año, el gasto en pasajes aéreos y viáticos de los directos se duplicará frente al 2015.
LEA: BCR intentará quedarse con el 100% de BICSA
El presupuesto para la salidas al extranjero de los directivos de Bicsa (cinco del BCR y cuatro del BNCR) ascenderá a $244.521 en el 2016, frente a los $100.512 del año anterior.
"En Bicsa tenemos cinco directores del Banco de Costa Rica que viajan en clase económica y tenemos cuatro del Banco Nacional que van en clase ejecutiva. Van exactamente al mismo lugar, sea Miami o Panamá, separados por una cortina. Estos (BNCR) consideran su derecho viajar en clase ejecutiva y estos otros (BCR) están apegados a la política de la casa matriz de Bicsa de contención del gasto", recalcó Mora.
Para este año, además de las salidas a las sesiones de Junta Directiva, los directores del banco irán a congresos y reuniones a ciudades como Nueva York y Las Vegas en Estados Unidos. Además de países como Argentina, Perú, México y República Dominicana.