La Oficina de la Secretaría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) notificó a los gobernadores del Banco que el proceso para proponer candidatos para ser el próximo presidente de la institución está abierto, según informó el Banco por medio de un comunicado.
De acuerdo con el aviso, los gobernadores pueden proponer candidatos en los próximos 45 días.
El anterior presidente, Mauricio Claver-Carone, fue despedido esta semana luego de violar el código de ética del banco por tener una relación íntima con su jefa de gabinete. Claver-Carone llegó a dirigir el BID en octubre del 2020, impulsado por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, donde cada uno de los 48 países miembros es representado por su Gobernador. En el caso de Costa Rica, este cargo lo ejerce el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Al funcionario se le consultó, el lunes 26 de setiembre pasado, sobre la postura de Costa Rica en la votación para remover a Claver-Carone, pero a la fecha no ha respondido la consulta.
Sobre la elección, el BID explicó que para resultar vencedor el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros. El poder de voto varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID. El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de, al menos, 15 de los 28 países regionales.
El presidente es electo por un periodo de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.
Bajo la dirección de la presidente a. i. Reina Irene Mejía el BID sigue funcionando con normalidad, indicó el Banco. “El BID tiene una trayectoria de aportar al progreso y al desarrollo de la región durante más de seis décadas”, dijo la jerarca.
“El trabajo del BID está construido sobre sólidas fundaciones institucionales, altos valores éticos y excelencia operativa. Nuestra institución está ahora más fuerte y comprometida en continuar haciendo una diferencia positiva en la vida de la gente”, agregó la funcionaria.
El BID, fundado en 1959, es una fuente de financiamiento a largo plazo en proyectos para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.