El Banco Nacional (BN) advirtió este martes sobre una nueva modalidad de estafa digital a través de llamadas por WhatsApp, con el uso de la inteligencia artificial (IA), razón por la que aconsejó a los clientes tener precaución.
La entidad financiera explicó que el método consiste en que, mediante el app, se pueden hacer miles de llamadas de manera simultánea desde números internacionales con un mensaje que puede ser un intento falso de venta.
La mayoría de las veces, la comunicación se corta con el objetivo de que la persona devuelva la llamada y entable una conversación.
El BN agregó que en algunas ocasiones el método de contacto es a través de videollamadas para obtener información de la voz y rasgos faciales de las personas. Con esos datos, crean un video que es usado posteriormente como método de extorsión; luego, los delincuentes amenazan a la víctima indicando que harán público el video o que lo enviarán a familiares y solicitarán dinero o acceso a cuentas bancarias a cambio de no hacerlo.
LEA MÁS: Costa Rica es el segundo país más afectado por ‘phishing’ en Latinoamérica
Ante la posibilidad de recibir llamadas fraudulentas, el BN recomienda a los clientes no contestar, reportar el número y posteriormente bloquearlo.
Cilliam Cuadra, gestor de Ciberseguridad del BN, señaló que desarrollan campañas de seguridad para sus clientes para que la prevención de fraudes sea también parte de la cultura de los usuarios del sistema bancario.
El vocero indicó que los ciberdelincuentes crean nuevas formas de estafa, pero aseguró que se pueden contrarrestar manteniendo la alerta y bloqueando de inmediato cualquier forma de contacto sospechoso.
El Banco recomendó no facilitar claves de acceso ni números de token, no ingresar a sitios ni enlaces sospechosos y colgar de inmediato llamadas de números desconocidos, generalmente vía WhatsApp, que ofrecen realizar trámites bancarios o de entidades públicas como las municipalidades o instituciones estatales.
Asimismo, recordó a los clientes acceder a la guía de ciberseguridad disponible en la plataforma del banco.
Por otro lado, este martes, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó a través de la red social X (anteriormente Twitter) sobre el uso indebido de su logo en aplicaciones de juegos móviles. “El BCCR no es anunciante ni otorga premios en ningún tipo de actividades o juegos de esta naturaleza. Evite estafas”, publicó la entidad.