El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) ofreció disculpas por inconvenientes ocasionados a unos 79.000 clientes, a quienes, con cuatro días de anticipación, les informó del vencimiento de sus tokens para realizar transacciones.
Debido a eso, los afectados debieron armarse de paciencia para efectuar el cambio de dispositivos, ya que la entidad abrió solo 24 sucursales este sábado 4 de noviembre para atenderlos.
En banca, el token es un código de seguridad con una serie de números que sirve para validar la identidad de la persona que ejecuta una transacción, por lo general en línea, como es este caso del BNCR.
En un mensaje colgado en sus redes sociales y mediante un correo enviado a las personas, la entidad aseguró que habilitó esas agencias para facilitar el proceso de cambio de los tokens llaveros que acumulan cuatro años o más de antigüedad.
La entidad indicó que, debido a ello, habían cumplido su vida útil y deben ser reemplazados. La medida dio paso a largas filas en las sucursales disponibles para el cambio de dispositivos y desató una ola de reclamos por el tiempo de solo cuatro días de preaviso.
“Genios. Esto lo tenían que anunciar hace meses y no solamente desactivar los dispositivos”, escribió en la página de Facebook la usuaria Naty Soto. En su comentario, reclamó que el Banco no se preparó adecuadamente y, por eso, agregó, sentía “cólera” de verse forzada a ir a una agencia a actualizar el dispositivo.
“¿Cómo se les ocurre deshabilitar todos los token llaveros en forma simultánea y no reforzar el servicio? Aquí estoy en el BN San Pedro, junto con otras 100 personas y solo dos funcionarios atendiendo. Y duran 15 minutos con cada cliente”, declaró, por su parte, Luis Leitón Aguilar.
La Nación confirmó la presencia de decenas de personas en esa situación en la sucursal del centro comercial Multiplaza Escazú.
Ante consultas de este diario, la Subgerencia de Operaciones del Banco indicó que a todos estos clientes se les está brindando la información y el acompañamiento en el proceso por medio de redes sociales, servicio del call center y servicio al cliente.
Según esa vocería, este cambio de tokens llaveros responde únicamente a que un grupo de dispositivos ya cumplió su vida útil y deben ser reemplazados.
Para este sábado, esas 79.000 personas obligadas al ajuste tenían disponibles 24 oficinas físicas disponibles debido a que, según comunicó en redes sociales la entidad, se pusieron en operación 16 agencias que regularmente no abren los sábados.
El Banco Nacional también informó por correo y en sus redes sociales de que, una vez instalado el token celular, la persona podrá utilizarlo exitosamente en su plataforma de Banca en Línea.
Después del cambio, el BN no necesitará contactar a sus clientes por ningún medio. De hecho, aconsejó que, ante eventuales llamadas telefónicas o envío de enlaces, que estos sean ignorados para evitar ser víctima de un fraude o estafa.