La CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, anunció una inversión anual de más de $2.000 millones hasta 2030 hasta alcanzar los $15.000 millones para la preparación y adaptación al cambio climático en la región.
Este monto representa el triple con respecto a las inversiones realizadas por la institución en los últimos cinco años en este ámbito.
La región de América Latina y el Caribe se encuentra entre las más vulnerables a los impactos adversos del cambio climático, como huracanes más intensos, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos y sequías.
De acuerdo con la entidad, desde 1980, se han registrado 2.225 desastres naturales en la región, afectando a 260 millones de personas y generando pérdidas estimadas en $361.000 millones. Esto “subraya la urgente necesidad de tomar medidas efectivas en términos de prevención, adaptación y mitigación”.
CAF indicó que estas inversiones se enmarcan en el objetivo de volverse el “banco verde” de América Latina y el Caribe.
La entidad bancaria está acreditada ante diversos fondos de cambio climático como el Green Climate Fund, el Global Environmental Facility y el Adaptation Fund, lo que genera recursos para proyectos de esta índole.
Mediante un comunicado de prensa, la CAF indicó que durante su participación en la COP28, en Dubái, promoverá los intereses climáticos de la región, y la posicionará en las negociaciones globales sobre cambio climático.
Al mismo tiempo, prevé presentar a América Latina y el Caribe “como una región de soluciones globales para garantizar la sostenibilidad del planeta”.
El banco añadió que un pabellón analizará y pondrá en valor los principales ecosistemas de la región, reconociendo la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz.
Entre algunos de estos ecosistemas, detalla que se abordará el corredor biológico y la barrera de arrecife mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia y el Caribe, presentando en cada caso la problemática a la que se enfrentan, su papel clave en los servicios ecosistémicos y la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de la acción a nivel regional.