Las entidades financieras proveedoras del servicio de adquirencia implementaron, desde el pasado 1. ° de enero, el cobro máximo de ¢20.000 al mes por el alquiler de datáfonos a cada establecimiento comercial
Este es el último paso en el nuevo sistema de pagos con tarjeta que dictó una comisión tope de 2,5% sobre el valor de la venta efectuada en comercios.
Desde este mes, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) comenzaron la aplicación de la tarifa fija por concepto de tenencia de terminales POS (datáfonos) y el uso de la red.
Sin embargo, la Junta Directiva del Nacional echó marcha atrás con el cobro del alquiler de datáfono, este miércoles 27 de enero, para lo cual adujo las condiciones económicas generadas por la pandemia de la covid-19.
Este banco estatal fue el único que implementó, por primera vez, la tarifa por el uso de terminales de pago con base en el reglamento de la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, publicado el pasado 24 de setiembre, por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El BCR, BAC Credomatic y Banco Promérica ya contaban con un cobro por alquiler del datáfono. Sin embargo, cada entidad establecía sus reglas de cobro. Ninguna de las entidades detalló cuánto cobraba previo a la ley.
LEA MÁS: Banco Central fija en 2,50% la comisión máxima a comercios por aceptar pagos con tarjeta
Scotiabank fue la única entidad financiera que no respondió las consultas enviadas por La Nación.
El costo del alquiler del POS dependía, previo a la ley, del tipo de dispositivo de cobro usado (fijos, por wifi, con o sin Chip), suministro de papel, acceso al portal de información, entre otros.
Sin embargo, todos los elementos fueron eliminados cuando el BCCR dictó la tarifa fija por el alquiler mensual.
“La información de costos indica que con un cargo mensual máximo de ¢20.000, durante 15 meses, los proveedores de las terminales de pago recuperan tanto los costos del dispositivo como los de la tecnología de comunicación para operarlo”, argumentó la Junta Directiva del Banco Central, en setiembre del 2020, cuando aprobó el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago.
En el caso de la comisión por transacciones, en noviembre del año pasado, comenzó a regir la tarifa máxima de 2,5% por venta. Antes los proveedores del servicio tenían tarifas hasta del 12% en algunos establecimientos, según el Banco Central.
Nuevas reglas
Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, recordó que tanto el cobro del alquiler como de las comisiones por venta en comercios estaba por la libre y cada banco adquirente tenía sus propias políticas.
“Ahora, si el cobro de ¢20.000 por mes está bien o está mal dependerá del volumen de ventas del comercio. Antes por ventas mensuales de ¢2.000.000 cobraban 5% de comisión, o sea ¢100.000. Hoy la comisión es de 2,5%, es decir ¢50.000 más los ¢20.000 del alquiler del datáfono”, ejemplificó Elizondo.
El vocero de la organización empresarial destacó que si el comercio tiene ventas menores al mes, el cobro por la terminal POS, puede ser incluso mayor que la propia comisión.
LEA MÁS: Banco Nacional suspende cobro de ¢20.000 al mes por alquiler de datáfonos
“El cambio buscaba bajar el costo de transacción y ya lo hizo. Los bancos están autorizados a cobrar por el datáfono, no quiere decir que estén obligados a cobrar la tarifa”, destacó Elizondo.
Guillermo Gayle, gerente de Medios de Pago del BCR, afirmó que la tarifa establecida por el BCCR sí implicó una reducción, comparado con la tarifa previa de algunos de sus dispositivos.
“El tope definido como cobro máximo no cubre el costo del aparato, sin embargo no se puede aumentar la tarifa sobre el tope establecido, en estos casos se realiza una estrategia de reemplazo de tecnologías o migración de comercio a nuevos mecanismos de recaudo cuyo costo es menor”, destacó Gayle.
En el caso de Promérica, Javier Chacón, gerente de Canales Electrónicos y Adquirencia, confirmó que la normativa del BCCR eliminó los diferentes costos que se aplicaban, adicional al alquiler del datáfono.
“El reglamento establece un único cobro por uso del datáfono y eliminó todos los otros cargos que antes existían, ahora bien, si se consideran las reducciones en las otras comisiones y si se analiza de manera agregada, el costo final de adquirencia para la mayoría de los comercios se redujo considerablemente”, reconoció Chacón.
El BAC Credomatic informó de que aplicaban diferentes precios de alquiler según el tipo de datáfono solicitado por el cliente, previo a la publicación de la ley. Pero no detalló el costo.
“Nunca se ha cobrado por el uso de la red”, añadió Omar Jiménez, gerente de Pymes y Afiliación de BAC Credomatic.
El Banco Nacional resaltó que la suspensión del cobro por el alquiler de la terminal POS no tiene carácter temporal, sino permanente y aplica para todos los clientes.