Los ingresos por comisiones bancarias crecen a ritmo acelerado y representan cada vez una porción mayor entre los ingresos de las entidades financieras.
Solo piense que una entidad bancaria recibe dinero por tramitar pagos en comercios, uso de tarjetas de crédito, compraventa de divisas, transferencias interbancarias, cuando se renueva una tarjeta; al retirar dinero en efectivo de un cajero (al superar el mínimo establecido o si es en otra institución), al solicitar el Quick Pass o cuando se tramita el pasaporte.
La multiplicidad de comisiones por servicios hizo que este rubro representara, durante el 2022, el 28,2% de los ingresos totales de los 15 bancos comerciales que operan en Costa Rica. Esto significa ¢817.421 millones, según el cálculo de La Nación con los datos publicados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Los datos publicados en la web de la Superintendencia muestran que, en el 2021, el rubro ascendió a ¢547.312 millones, es decir, el 21,4% de las entradas totales de recursos de las empresas bancarias supervisadas.
La intermediación financiera, o sea la actividad de captación y crédito, continúa como el principal negocio y genera los mayores ingresos para los bancos pues, el año pasado, fueron ¢2.081.370 millones, respecto a los ¢2.002.216 millones del 2021, según Sugef.
Para tener un punto de referencia de la relevancia de las comisiones en los bancos, en el resto del sistema financiero, conformado por 32 entidades (cooperativas, financieras y mutuales) el rubro representó el 5,4% del total de los ingresos, es decir, ¢44.929 millones. Mientras que la intermediación financiera aportó ¢777.500 millones, según datos de Sugef.
LEA MÁS: Pequeñas transacciones con Sinpe Móvil mueven ¢6,5 billones al año
Principales operaciones
Los pagos en comercio, tarjetas de crédito y servicios electrónicos se transformaron en un negocio provechoso a raíz de la reactivación de la economía, en especial el turismo; y por el incremento de las transacciones electrónicas.
Para darse una idea, solo mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) se realizaron 325 millones de operaciones en el 2022, en comparación con los 216 millones del 2021; y 99 millones del 2020, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
LEA MÁS: Red de comisiones encarece a comerciantes aceptar pagos con tarjeta
A dicha aceleración se debe sumar las transferencias hechas mediante Sinpe Móvil que pasaron, en los últimos 18 meses, de un millón por mes, a un millón diarias. Cada banco tiene una cuota diaria que permite trasladar sin costo, pero también está la opción de elevar dicho monto a cambio del cobro de una comisión.
Las transacciones de relevancia para los ingresos son los pagos efectuados en comercios mediante tarjetas de crédito y débito, el uso de la red par el trámite de pagos y el alquiler de los datáfonos.
Las tarifas de este servicio están reguladas, desde el 2020, cuando se aprobó la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas. A partir de ese momento al BCCR le corresponde dictar las tarifas, pero antes eran establecidas mediante un acuerdo entre seis bancos.
Pese a que el ente emisor fija las tarifas de intercambio y adquirencia en el comercio electrónico, la cantidad de operaciones crece de manera relevante y son el principal ingreso, reconoció Reinaldo Herrera, director de Finanzas del Banco Nacional.
El funcionario reconoció que en el banco el 77% del incremento generado por ingresos en comisiones por servicios estuvo vinculado a las transacciones en comercios en el 2022.
Los datos estadísticos publicados por la Sugef no desglosan los ingresos por el tipo de servicios.
Sin embargo, el Banco Central estimó en ¢172.482 millones el cobro a los comercios por el uso de la red de pagos y alquiler de terminales para el 2021.
Los líderes
BAC Credomatic, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) son las instituciones que aglutinaron el 70% de los ¢862.350 millones del total de ingresos por servicios cobrados a los clientes, el año pasado.
La posición tan predominante de estas tres entidades se explica porque estas lideran el mercado en la prestación de servicios de pago en comercios.
En el caso del BAC, la entidad reportó ingresos por ¢307.904 millones en el 2022, según los datos de la Sugef. Mientras que, el año previo, el monto fue de ¢116.205 millones.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, explicó que la diferencia ocurrió porque, durante el año pasado, se fusionaron Banco BAC San José S. A. y la compañía Credomatic de Costa Rica S.A.
Esto implicó que, hasta el año pasado, se empezó a registrar en la Superintendencia los ingresos y gastos vinculados al negocio de tarjetas de crédito y pagos en comercios.
“Las principales líneas de ingreso en comisiones se relacionan con el negocio adquirente de tarjeta de crédito y débito, que en términos netos creció 27%. Al ser este producto normado por ley, a pesar de la disminución en las comisiones, el incremento se da por una mayor transaccionalidad”, confirmó Moreno.
La vocera recalcó que el turismo, las transferencias internacionales, la intermediación cambiaria y la reactivación de eventos masivos también impulsaron los ingresos.
El Banco Nacional fue el segundo en relevancia en ingresos por comisiones de servicios por un monto de ¢168.969 millones, el año pasado, respecto a los ¢143.451 millones del 2021.
El Director de Finanzas de la institución financiera subrayó que el aumento de los pagos y transacciones electrónicas obligan a invertir más recursos en seguridad para sus redes.
“En el caso del Banco, para el año 2023, el presupuesto total de tecnología se incrementó en 35%”, afirmó Herrera.
Por último, el BCR registró el tercer lugar en ingresos por cobro de comisiones, por un monto de ¢122.590 millones durante el 2022. El año previo fueron ¢108.596 millones, muestran los datos de Sugef.
Rina Ortega, subgerente de Banca de Personas, de la entidad, dijo que el negocio de tarjetas, la adquirencia y la compraventa de divisas generaron los principales ingresos.
Pero destacó que la facturación por servicios está compuesta por más de 380 opciones brindadas a los clientes.