Conozca cómo diferenciar un billete de ¢10.000 verdadero de uno falso
El BCCR realizó una explicación para poder detectar si un billete de esa denominación es verdadero o falso, ante la detección de dos personas que intentaron pagar con billetes fraudulentos, en San José
La Policía Municipal de San José detectó, en menos de una semana, a dos personas que intentaron pagar con billetes falsos de ¢10.000 en distintos puntos del cantón Central de la provincia. A raíz de esto, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó un video para recordar cómo identificar si uno de los billetes nuevos de esa denominación es verdadero o imitación.
Rónald Corrales, director del Departamento de Emisión y Valores del BCCR, explicó que obtuvieron uno de los billetes falsos decomisados por la Policía Municipal capitalina para poder mostrar las diferencias entre la moneda auténtica y la falsa.
Así puede identificar un billete de ¢10.000 verdadero de uno falso
La primera diferencia, destacó Corrales, es la calidad del material de fabricación. Por un lado, en los billetes auténticos el material es polímero, que es parecido al plástico, mientras que el falso es una copia realizada en papel. Otra de las discrepancias se puede notar en la ventana transparente de los billetes.
En el caso de la divisa falsa, tiene una especie de cinta en esa parte, que es palpable al tacto, cuando el billete oficial no tiene ese tipo de características. Además, el falsificado carece del holograma del personaje del billete, que en el de ¢10.000 es José Figueres Ferrer.
En ese mismo apartado transparente se puede notar el cambio de color en el escudo al variar el ángulo desde dónde ser mire, para el caso de la moneda auténtica, así como visualizar la variación de la denominación del billete a las iniciales del BCCR cuando se hace el movimiento en la parte inferior.
“Importante recalcar que los falsificadores no lograron falsificar las medidas de seguridad con que cuentan nuestros billetes. A la hora de tocarlo, se tiene que sentir el relieve que tiene el billete en toda la imagen y en la esquina inferior izquierda con una serie de puntos en alto relieve. En el falso no se siente nada”, explicó Corrales.
Por último, en el área donde se encuentra el mapa de Costa Rica, se pueden apreciar unos círculos flotantes a la hora de mover el billete verdadero. El mapa también cambia de color de verde a azul con el movimiento. El billete falso carece de esas características.
Periodista de Economía. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente trabajó en la sección de internacionales y noticias de última hora.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.