Los métodos de pago digitales son cada vez más utilizados por las personas, ya que se han convertido en una herramienta facilitadora de estos trámites, que va desde la reducción del uso de efectivo hasta realizar transacciones de una manera más segura.
Uno de estas formas de pago es la tarjeta virtual, la cual está diseñada principalmente para que los clientes de las entidades financieras que la ofrecen puedan realizar compras por Internet en tiendas como Amazon, así como para el pago de otros servicios o aplicaciones que requieren una suscripción, como Netflix o Star Plus.
La tarjeta virtual contiene los mismos elementos que una física, desde un número asociado (distinto al de plástico) hasta un código de seguridad, completamente digital. Una de las principales particularidades es que permite llevar un mejor control de los gastos, ya que este medio de pago funciona por medio de recargas y está asociado a una cuenta con fondos.
El Banco de Costa Rica (BCR) explicó que el cliente puede controlar el monto de dinero que se asigne a la tarjeta, para así poder realizar las compras en línea o en aplicaciones con una mayor seguridad, pues evita la necesidad de introducir los datos del dispositivo plástico.
En el BCR, la tarjeta virtual está disponible para todos los clientes de la entidad que tengan acceso a www.bancobcr.com o a la aplicación BCR Móvil y que posean una cuenta de crédito o de débito que esté asociada a una tarjeta Visa o Mastercard.
Cheilyn Valverde, gerente de Productos de Tarjetas y Medios de Pago de Scotibank, explicó que ellos ofrecen la tarjeta virtual como una extensión adicional de la tarjeta de crédito de sus clientes, con la posibilidad de que la persona puede personalizarla con un límite de crédito inferior a la cuenta titular.
¿Cómo se solicita?
Debido a las características de la tarjeta digital, al estar asociada a una cuenta ya prestablecida, el procedimiento de solicitud es bastante sencillo y se autogestiona dentro de los canales digitales en el caso del BCR, Scotiabank, y el Banco Nacional.
En el BCR, el trámite se realiza directamente desde la oficina virtual. Allí, el cliente debe dirigirse al menú de tarjetas y elegir la opción de “tarjeta virtual y solicitud”. Una vez completados los pasos, la tarjeta digital se emite de forma inmediata y no tiene ningún costo asociado, ni membresía o anualidad.
El proceso se realiza en menos de cinco minutos y tiene una vigencia de tres años, según indicó el Banco. En esa entidad, el monto máximo diario a transferir es de $2.000 o su equivalente en colones. Esta tarjeta es de uso internacional y se pueden realizar compras en cualquier moneda.
LEA MÁS: Google Wallet vs. Apple Wallet: esto es lo que ofrecen estas billeteras digitales
En Scotiabank, los clientes pueden realizar la solicitud de una tarjeta virtual por medio de la aplicación Banca Móvil, desde la sección de solicitudes o mediante los canales de servicio del banco. Una vez enviada la solicitud, la persona recibirá la tarjeta por medio de la aplicación al siguiente día hábil.
La tarjeta digital en esta entidad tampoco tiene costos asociados; además del monto mínimo requerido, el único requisito para poder contar con el método de pago digital es que el cliente tenga su tarjeta de crédito activa y sin morosidad. La vigencia es la misma que la cuenta principal de crédito.
Por su parte, el Banco Nacional ofrece el método de pago digital para sus clientes con una tarjeta de crédito. Según su sitio web, las personas pueden solicitar la tarjeta en plataforma de Banca en línea: https://www.bncr.fi.cr/banca-en-linea.
¿Cómo se recarga?
El proceso de recarga de las tarjetas virtuales hace referencia a la transferencia de dinero entre una cuenta con fondos, que puede ser de débito o crédito, según cada entidad, y el método de pago digital.
En el BCR, la recarga puede hacerse por medio de la aplicación BCR Móvil o por medio de la oficina virtual de la entidad en bancobcr.com. Según indicó el banco, de momento no existe un saldo o monto mínimo que los clientes deban mantener en la tarjeta.
LEA MÁS: ¿Quiénes están obligados a aceptar pagos electrónicos?
En tanto, en Scotiabank se recarga en los canales del banco, como la aplicación de Banca Móvil. La tarjeta virtual está asociada a una tarjeta de crédito principal, y el monto mínimo que se le puede asignar al dispositivo digital es de $100.
De igual forma, en el Banco Nacional también se pueden realizar las recargas a través de la plataforma de Banca en línea o la aplicación para dispositivos móviles BN Móvil.