El Banco Popular anunció este sábado 14 de setiembre que inició el proceso de depósito de dineros a los clientes más pequeños de Coopeservidores, con ahorros y certificados de inversión, vencidos y no vencidos, hasta por un monto máximo de ¢6 millones.
En un comunicado de prensa, la entidad financiera aseguró que estas personas recibirán sus fondos en las cuentas que el Banco Popular les habilitó. Todos los ahorrantes pequeños recibirán su dinero a más tardar el 20 de setiembre.
Este viernes, la Administración de Resolución de Coopeservidores anunció que completó la transferencia de información de estos depositantes de la cooperativa, luego de suspender la fecha inicial debido a inconsistencias en los registros.
El Popular indicó que la entrega de los depósitos ya comenzó y será progresiva a lo largo de la próxima semana. El proceso se puso en marcha horas después de que concluyera la transferencia de la información con el monto final que debía acreditarse a cada persona.
LEA MÁS: Coopeservidores termina traslado de información de depositantes más pequeños al Popular
“Se trata de una etapa clave, puesto que estos clientes (los más pequeños) representan el 97% de los inversionistas de la cooperativa”, manifestó Gina Carvajal, gerente del Popular.
Para la absorción del “banco bueno” de la cooperativa, declarada inviable luego de una intervención financiera, el Popular definió un plan de tres etapas para atender a los depositantes y deudores de la entidad.
A inicios de agosto pasado, en una primera etapa, las personas que tenían operaciones crediticias en Coopeservidores pudieron retomar el pago de sus cuotas. Ahora, en esta segunda fase, se atenderá a los ahorrantes más pequeños de la cooperativa.
Esta segunda fase es de gran volumen, pues el Banco indicó que abarca más de 529.000 depósitos y 163.000 ahorrantes, aproximadamente el 97% del total de la cartera que tenía la cooperativa. Estos inversionistas recuperarán el 100% de su dinero.
Para la tercera etapa, el Banco Popular incluyó a las personas con ahorros superiores a ¢6 millones, a quienes se entregará el 50% del exceso. De momento, la entidad afirmó que está a la espera del traslado de la información respectiva por parte de la Resolución para iniciar con dichos depósitos.
Esta fase comprende el 3% restante de clientes de la cooperativa, es decir, unas 5.500 personas y organizaciones. La fecha de inicio de este proceso aún está por confirmar, aunque se espera que sea a la brevedad, según el Banco.
La institución instó a los clientes a priorizar el uso de los canales digitales, como la app móvil y el sitio web, así como los cajeros automáticos. También recordó a los usuarios que siempre tengan presentes aspectos clave relacionados con la seguridad.
El Banco reiteró que nunca solicitará información sensible como usuario, contraseña, correo electrónico o códigos de seguridad, por ningún medio; tampoco solicitarán que se realice algún tipo de pago con el supuesto fin de agilizar los trámites.
Si el cliente recibe una solicitud así, debe tener claridad de que es falsa y denunciarla de forma inmediata. La entidad enfatizó en que procesos como este pueden ser utilizados por personas inescrupulosas para realizar intentos de fraude.
El Popular mantiene canales habilitados para la atención de cualquier duda o consulta adicional. Estos son el número gratuito 800-82-666-92, exclusivo para los clientes de Coopeservidores, el chat en el sitio web oficial, el WhatsApp 8502-2020, entre otros.