El Banco Popular (BP) confirmó que el próximo jueves 24 de octubre pagará a los depositantes e inversionistas no garantizados de Coopeservidores con ahorros superiores a los ¢6 millones. La transferencia será posible luego de que la Administración de la Resolución de la cooperativa logró corregir varias inconsistencias en los datos.
El traslado de ¢234.132 millones y $18,6 millones a 5.500 personas y organizaciones se hará a las cuentas que el banco público le habilitó a este grupo de clientes con ahorros y certificados de inversión vencidos y no vencidos, detalló la entidad financiera.
“Es importante indicar que (...) estas personas podrán recuperar una porción importante de sus inversiones y ahorros, sin tener que esperar años o incluso décadas de largos procesos judiciales", precisó el BP.
Marco Hernández, resolutor de Coopeservidores, confirmó a La Nación que el recorte final para este grupo de clientes fue de un 49,32% sobre el exceso de ¢6 millones, que es el monto garantizado; es decir, recuperan el 50,68% por encima de dicho monto.
Proceso final
Gina Carvajal, gerenta del Banco Popular, aseguró que el proceso a culminar este jueves ratifica la solidez de la institución para los nuevos clientes provenientes de Coopeservidores y los más de un millón de usuarios actuales.
“El próximo jueves 24 de octubre, el Banco Popular procederá con la devolución de los recursos de los clientes y ahorrantes de Coopeservidores (...). Esto lo podemos hacer porque hemos concluido con el proceso de recepción de la información por parte de la Resolución”, dijo Carvajal.
El pasado 16 de setiembre, el BP completó unos de los primeros procesos de la absorción del “banco bueno” de Coopeservidores, cuando completó la entrega de los depósitos de los ahorrantes más pequeños de la cooperativa, con un monto máximo de ¢6 millones.
Más de 163.000 clientes de Coopeservidores recibieron, en conjunto, un monto superior a los ¢10.370 millones, a través de más de 529.000 depósitos, señaló en ese momento la entidad. El 97% de la cartera de la cooperativa estaba conformada por ahorrantes más pequeños.
El proceso de pago a los ahorrantes de Coopeservidores estaba previsto para empezar el 28 de agosto, pero la fecha se suspendió debido a que la Administración de la Resolución de la cooperativa encontró inconsistencias en los registros de los depósitos.
Esto impidió que el traslado de la información de los depositantes se hiciera en el plazo acordado, tanto para los ahorrantes con menos de ¢6 millones como para quienes tenían más de dicho monto.