San José
Costa Rica tendrá un plazo de tres años para pagar el crédito por $1.000 millones para reforzar las reservas monetarias que contrató el Banco Central, con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
Además, el primer año solo pagará intereses y en los siguientes dos años pagará intereses más el principal, según se desprende del comunicado enviado por el Central, con los detalles de la solicitud del crédito.
La tasa de interés del crédito tiene dos componentes, uno flotante que es la tasa Libor a tres meses y otro fijo que determina el FLAR, unos días antes de la firma del contrato de préstamo, el cual se ubica entre 300 y 400 puntos base (100 puntos base son un punto porcentual).
Como referencia, al 4 de octubre de 2017 la Libor a 3 meses es 1,35% y el último margen calculado por el FLAR es 316 puntos base (3,16%).
Se espera que los recursos ingresen en un solo desembolso en noviembre.
El presidente del Banco Central, Olivier Castro, explicó que este crédito tiene un fin preventivo, donde el Banco muestra su fortaleza en reservas, y disuasivo, contra un eventual ataque al colón.
Por su parte, el director de la División Económica, Róger Madrigal, añadió que parte de la seguridad que quiere dar el Banco Central es restituir algunas de las reservas que utilizó en la primera parte del año.
Al 3 de octubre pasado este fondo del Banco sumó $6.819 millones, $879 millones que al mismo día del año anterior.
En la reducción influyó la decisión de los ahorrantes de trasladar sus recursos de colones a dólares debido a una mayor expectativa de devaluación.
El Banco tomó una serie de medidas para enfrentar esta situación, entre ellas, aumentar las tasas de interés en colones para frenar esta tendencia y también solicitó el crédito al Fondo.
Esta última decisión ha generado dudas entre algunos economistas sobre si realmente era necesario el préstamo.
Uno de ellos es el exbanquero Gerardo Corrales para quien no existe problema en la balanza de pagos que justifique el crédito.
"Lo que ocurrió fue un tema totalmente interno de un cambio en la posición de la riqueza financiera del sector privado por moneda, por no haber ajustado el Banco Central el premio por invertir en colones, por lo que la justificación al FLAR no tiene sustento real", dijo Corrales.
El economista Dennis Meléndez también publicó cuestionamientos en su cuenta de Facebook.
"Esto podría ser una medida muy irresponsable pues significaría que, con tal de mantener artificialmente el tipo de cambio, nos aumentan la deuda pública a altas tasa de interés", comentó Meléndez.
Castro enfatizó que el tipo de cambio seguirá su rumbo conforme a la oferta y la demanda.
Para el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, José Antonio Cordero, el crédito es para facilitar la estabilización del tipo de cambio y es razonable que un banco central recurra a este tipo de instrumentos.
"Sin embargo, esa estabilización se ha tornado más urgente ahora como resultado del desequilibrio fiscal. Una devaluación aumenta el valor en colones del servicio de la deuda y eso aumentaría el déficit", comentó.
En un comunicado el Banco Central, explicó que la concesión de este préstamo no incluye condicionalidades por parte del FLAR; sin embargo, ese organismo señaló la urgencia de que Costa Rica adopte medidas estructurales para reducir el déficit fiscal, dado que esa mejora es esencial para mantener una economía en crecimiento y con estabilidad.