San José
El cultivo de madera o los bosques destinados a su producción y otras actividades relacionadas aportan el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), revela la divulgación de las nuevas cuentas ambientales por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Este 30 de de mayo, la entidad emisora, junto con autoridades del Ministerio del Ambiente y Energía, dieron a conocer la creación de tres nuevas cuentas ambientales, las cuales pretenden analizar la oferta y los usos de los recursos naturales y su relación con las distintas actividades económicas del país.
Entre los principales resultados dados a conocer están el aporte que generan los cultivos de madera y las actividades que utilizan de alguna manera este material al total de la economía. También se contabilizó el uso del suelo, en el que se reporta un crecimiento del 4% del área de bosques entre el 2008 y el 2013.
Los datos del Central indican que otros usos más bien han decrecido; este es el caso del área con cultivos, que cayó un 7% y los potreros, que disminuyeron en un 5,4%. No obstante, el área urbana reportó un aumento del 9% en el mismo periodo de estudio.
Los datos no incluyen el aporte a la economía de otro tipo de bosques. Por ejemplo, los de parques nacionales o áreas protegidas, que aportan valor por medio de actividades turísticas, explicó Henry Vargas, director de estadística macroeconómica del Banco Central.
Uso del agua. La nueva información incluye datos acerca de la utilización del agua en varias actividades. Entre estas se enlistan la generación de energía hidroeléctrica, que es el sector que más agua consume, pero que retorna la totalidad del consumo a los cuerpos de agua.
En segundo lugar en cantidad de agua consumida están los distritos de riego, que utilizaron un kilómetro cúbico (km3) de agua en el 2012, de la cual perdieron 0,6 kilómetros cúbicos.
Los acueductos consumieron 0,5 kilómetros cúbicos en el 2012, de los cuales regresan 0,1 km3 y se pierden 0,3 km3.
La cuenta de energía consiste en el uso de este recurso en diferentes actividades económicas. En estas cuentas las industrias manufactureras están entre las grandes consumidoras de energía en el 2013 con poco más del 35%, mientras que aporte al PIB es ligeramente inferior al 15%.
También se contabilizó que la actividad de transporte y almacenamiento usa poco más del 15% de la energía del país, pero su aporte a la producción es menor al 5%.
Las compañías dedicadas a los servicios infromáticos y a otras empresas son las que reportan una mayor eficiencia en el uso del recurso, pues utilizan cerca del 7% de energía, pero su aporte a la economía casi es del 30%, dijo Vargas.
Para julio del próximo año se publicará una actualización de las cifras, que incluyan más años y nuevos sectores.