Una persona con un préstamo de vivienda de ¢50 millones, a 30 años plazo, atado a la evolución de la tasa básica pasiva (TBP), pagaba hace dos meses ¢330.000 por mes. Con el ascenso del indicador en poco más de un punto porcentual (p. p.), en mayo y junio, la cuota subió en ¢34.000 ; y si se da una subida de un punto adicional, el deudor deberá desembolsar otros ¢34.000, es decir, en total, casi ¢70.000 más.
En resumen, la cuota de un deudor puede pasar de ¢330.000 a casi ¢400.000. Esta fue la manera con la cual Allan Calderón, subgerente del Banco Nacional, ejemplificó el actual proceso de ascenso que sufre la principal tasa de referencia para los créditos en colones en el sistema financiero nacional. En el país, 694.000 operaciones están ligadas a la TBP.
“Para que este ejemplo ocurra, la tasa básica tiene que subir alrededor de dos puntos porcentuales. Pero creemos que irá subiendo paulatinamente”, afirmó el banquero en la actividad Análisis de la coyuntura económica nacional y su impacto sobre las tasas de interés en colones, realizada este jueves 21 de julio por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
LEA MÁS: Cuotas de créditos suben en los últimos dos meses por fuerte aumento en tasa básica
El caso hipotético descrito por Calderón está cerca de materializarse. Esto porque la TBP pasó de 2,95%, a finales de mayo, a 4,32% actualmente, debido a un cambio en la metodología de cálculo del indicador que provocó un ascenso más rápido, en los últimos dos meses, de 1,37 puntos.
En el fenómeno también influyó el alza en la tasa de política monetaria (TPM) que, desde finales del 2021, comenzó a subir como respuesta de la Junta Directiva del Banco Central para frenar las presiones inflacionarias del país. Sin embargo, aunque el indicador pasó de 0,75% a 5,50%, entre diciembre y junio pasado, el efecto en la tasa básica pasiva no fue tan claro sino hasta que empezó a regir el nuevo cálculo del indicador.
Adicionalmente, la subida del encaje mínimo legal del 12% al 13,5%, en la primera quincena de julio, influyó en el alza de intereses en colones. Para el final de este mes llegará al 15%, según lo acordó el Banco Central, en junio anterior. El encaje es un porcentaje de las captaciones que las entidades financieras supervisadas deben mantener como reserva en el ente emisor.
Calderón aseguró que el incremento de la tasa básica es más paulatino, comparado con la TPM, porque la mayoría de las entidades financieras aún cuenta con liquidez en colones, la demanda de nuevos financiamientos se ralentizó y algunos bancos “sacrifican” el margen financiero con tal de lograr sus objetivos de colocación de nuevo crédito.
“Por eso es que vemos una subida de tasas más atenuada en los bancos comerciales, seguramente en las siguientes semanas seguirá subiendo de manera tenue. Pero no creemos que haya un aumento tan abrupto como en el caso de la tasa de política monetaria”, explicó Calderón.
LEA MÁS: Claves para buscar en la banca mejores condiciones para su crédito
Por su parte, el economista Ronulfo Jiménez, asesor de la ABC, recalcó que el nivel actual de tasas es similar al experimentado en Costa Rica previo a la pandemia. “No se espera que las intereses crezcan a niveles muy altos. En el 2008 y 2009, tuvimos una TPM del 10% y creemos que no será a ese nivel donde se llegará”.
El especialista agregó: “El incremento en las cuotas que menciona Allan (Calderón) han estado precedidos, en los últimos dos años, de un proceso contrario donde el nivel de las cuotas ha venido disminuyendo. Esos vaivenes hay que verlos en los dos sentidos, cuando aumentan y cuando disminuyen”.
Ralentización
Calderón aseguró que la subida de los intereses en colones tendrá un efecto en el incremento de la cartera de créditos del sistema financiero para el 2022. A comienzo de año, los banqueros agrupados en la ABC estimaban un crecimiento entre el 7% y el 7,5% en el saldo prestado en el país. Bajo las nuevas condiciones se prevé un aumento del 5%.
Él prevé la ralentización en la demanda de crédito para vivienda, construcción y consumo. “Si el crecimiento de la cartera de crédito fuera más elevado en colones, cosa que no lo vemos aún, sí haría que la competencia por esos recursos (colones) fuera mucho más agresiva”, dijo.
En contraste, el funcionario del Banco Nacional dijo que turismo y servicios son las actividades demandantes de financiamiento actualmente y para los próximos dos años.