Banca

De la caída del Silicon Valley Bank a la venta del Credit Suisse: 6 gráficas explican lo que sucede

El mercado financiero ha registrado días difíciles que van desde la quiebra del Silicon Valley Bank hasta la compra de Credit Suisse por parte de UBS. Seis gráficos le permitirán entender la respuesta a cinco preguntas sobre qué es lo que está pasando

EscucharEscuchar

Desde la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, los mercados financieros de ese país y el mundo entero se han visto revolucionados. Se habla de la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde 2008 y de “pánico financiero” en el ámbito global.








El temor al contagio de la crisis del SVB ha lastrado a las bolsas de todo el mundo, al sector bancario y ha pesado sobre las negociaciones de los futuros del petróleo.

En Argentina, por ejemplo, la quiebra de SVB se sintió al otro día en los bonos soberanos, con una caída en sus precios que hicieron disparar el riesgo país 6,5% por una mayor aversión al peligro debido al contexto global.

A fines de 2022, el SVB tenía $209.000 millones de activos y unos $175.000 millones en depósitos, según las autoridades estadounidenses. De hecho, se encontraba en el puesto 16 de los bancos más grandes de país, según información al 31 de diciembre de 2022.

En cuanto al sector tecnológico, SVB decía tener casi la mitad de las empresas tecnológicas y biocientíficas financiadas por inversores estadounidenses. Uno de los nichos con mayor preocupación son las pequeñas startups que tenían su dinero en el SVB.

Además del Silicon Valley Bank (SVB), por esta crisis de 2023, otros bancos resultaron impactados en Estados Unidos, entre ellos, el Signature Bank, Silvergate Bank, First Republic Bank, Western Alliance Bancorporation, PacWest Bancorp.

Tanto el SVB como el Signature Bank se encuentran arriba en la lista de las quiebras bancarias más grandes de EE. UU. desde el 2008.

El sector bancario mundial está sometido a tensiones desde que los principales bancos centrales subieron bruscamente las tasas de interés en un intento de controlar la inflación.

La inflación subió por el incremento del precio de los commodities y por el alto costo de los fletes internacionales (sobre todo en 2021), producto del impacto de la guerra en Ucrania que disparó la escasez de alimentos en el mundo.

Si bien la caída de otros bancos no ha sido una consecuencia directa del quiebre del Silicon Valley Bank, los expertos señalan que las caídas en la bolsa también pueden tener que ver con la incertidumbre existente en el mercado tras la crisis en Estados Unidos.

La crisis financiera del banco suizo Credit Suisse fue un gran cimbronazo en el mercado europeo. La dimensión de su caída se evidenció cuando sus clientes retiraron $10.800 millones en depósitos en un solo día.

El Consejo de Estabilidad Financiera lo colocó a fines del 2021 y 2022 en la lista de los treinta bancos de importancia sistémica para el sector financiero.

El pasado 19 de marzo, y en un intento por salvarlo de la quiebra definitiva, se anunció que será comprado por el banco UBS por 3.000 millones de francos suizos ($3.200 millones). El banco valía tres veces más pocos días antes de la debacle.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.